Los orígenes de roma - cornell, tim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORNELL, TIM
(Los orígenes de Roma)

1) Patricios y Plebeyos

Naturaleza del Problema

“Conflicto de órdenes”: deben extraerse los datos de este período de los relatos antiguos, ya que los primeros historiadores aparecieron luego de la resolución de este conflicto. Estos indican que éste ocurrió en los dos primeros siglos de la República. A su vez, contienen varios aspectos erróneos, adecir:

Idea de “Dualismo primitivo/primigenio”:
- La división entre patricios y plebeyos, donde estos sirven como clientes a aquellos dentro de un sistema institucionalizado de sometimiento, fue un rasgo original y permanente que data desde los orígenes de Roma.

- Patricios y plebeyos descienden de grupos étnicos distintos

( Presupone una división estática y permanente, que se contradicecon todo lo conocido respecto a Roma: sociedad muy dinámica y en constante cambio, con una población heterogénea y en constante aumento, que se caracterizaba por absorber e integrar nuevos elementos. La división planteada por la idea del “dualismo primitivo” resulta entonces imposible de concebir…

El conflicto de órdenes fue fruto de un desarrollo histórico

1) El patriciado no surgiócompletamente formado al comienzo mismo de la historia de Roma, fue desarrollándose paulatinamente hasta convertirse en un grupo exclusivo dotado de privilegios bien definidos.
enfoque levemente distinto al de que
2) Debe apelarse al desarrollo y los cambios de fortuna experimentados por la organización plebeya

No existe conflicto de órdenes hasta el Siv, como fruto de las leyes Licinio-Sextias,y que, según el autor, polarizan a la sociedad.
En el Sv la plebe lucha contra la opresión de terratenientes ricos

Los patricios, el Senado y la caballería

Condición patricia:
- Hereditaria: es una cuestión de linaje
- Tienen prestigio (descienden de una aristocracia)
- Tienen privilegios en el ámbito de la vida pública
- Se generó paulatinamente desde la época de los reyes,incrementándose con algunas familias llegadas desde las afueras hacia Roma
- Las gentes son grupos acéfalos, formados por varias familias, donde cada una tenía su propio paterfamilias

Dificultades a la hora de plantear la teoría de que el término patres significa senadores, y de que el patriciado era la clase a la que éstos pertenecían (que los senadores son escogidos únicamente de entre estasfamilias):

1. No existen pruebas de que el Senado fuera nunca un organismo integrado exclusivamente por patricios. El patriciado no puede ser calificado como el orden senatorial, sí se puede decir que en virtud de su condición de patres gozaban de privilegios especiales con el Senado.

2. El Senado no tenía funciones concretas hasta finales del Siv a.C. Antes era un organismo mal definido y deimportancia limitada. No tenía ningún poder constitucional y prácticamente carecía de libertad de acción.
La idea de Senado como concilium del rey tiene dos consecuencias: el rey tenía liberad absoluta para elegir como consejero a quien quisiera de sus deudos más próximos, y que este órgano no tenía un carácter permanente, sino duraba el tiempo que exigía la materia en cuestión ( al principio el Senadono era más que un grupo de consejeros ad hoc cuyos miembros cambiaban constantemente, y no un órgano permanente con miembros vitalicios.

3. En relación al interregno y a la auctoritas patrum (concesión de aprobación formal a las decisiones de la asamblea del pueblo): estos poderes, y el hecho de que se diga que durante el interregno los auspicios “volvían a los padres”, no tendrían sentido silos patres fueran los patricios a los que el rey se veía en la necesidad de consultar de vez en cuando, habría que pensar que desaparecido el rey, desaparecidos los patres, y esto no tiene sentido.

4. El término patres se utiliza en el sentido de “patricios” en general, por lo tanto, no deben identificarse estos con los senadores.

( Los Senadores patricios eran patres, porque todos los...
tracking img