Los or genes de la civilizacion

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Los orígenes de la civilización
Resumen
Recolectores de Alimentos
Revolución Neolítica
Preludio a la segunda revolución
La revolución neolítica
Prof.: Manuel Valladares Quijano
Alva Núñez José María
Arqueología

Recolectores de Alimentos
La aparición de herramientas
Para un arqueólogo, la aparición del hombre sobre la tierra queda reflejada en losutensilios que fabrico, ya que sin ellas, no puede cubrir sus necesidades de alimento, abrigo y otros aspectos fisiológicos.
Las primeras herramientas fueron trozos de madera, huesos o piedra toscamente afilados, acomodados a la mano, rompiendo o astillándolos. Las mejores lascas sirvieron como navaja, sierra, taladro, cuchillo y raspador
Se han encontrado piezas que datan desde antes de la primeraEdad de Hielo. Aunque muchos dudan todavía de que estos objetos “oolíticos” hayan sido hechos por el hombre, y no moldeadas por las fuerzas naturales.
El hombre con el tiempo tuvo que aprender a través de la experiencia, a seleccionar las mejores piedras para la fabricación de herramientas, y la mejor forma de tallarlas. De alguna manera ya se construía una tradición científica.
Control del fuegoEl dominio del fuego fue el primer paso de la emancipación del hombre con respecto a su ambiente. Pudo movilizarse y calentarse de noche cocer sus alimentos, mejorando el valor alimenticio de sus alimentos.
A la vez debió haber estimulado el cerebro del hombre, ahora dominaba una de las grandes fuerzas de la naturaleza. Cambio su conducta respecto a la de otros animales, y afirmó su humanidad.
Ental caso, se convirtió conscientemente en un creador, y afirmo poco a poco su poder sobre la naturaleza.
El hecho de que hubieran varias formas de hacer fuego (golpear con un pedernal, friccionar madera, etc.) demuestra que su dominio fue tardío, cuando la especie ya estaba dispersa y aislada en los diferentes continentes.
Vida de los primeros hombres
Se supone que los hombres más primitivostendían trampas, cazaban, atrapaban peces y lagartos, recolectaban frutas silvestres, huevos y larvas. En otras palabras fueron cazadores por excelencia.
Muchos se refugiaban en las cavernas o, en caso de no haber, construían rudimentarios refugios con ramas.
Con el tiempo, y a través de la observación, pudieron ver cuáles eran las mejores épocas para cazar determinadas presas y recolectar ciertosfrutos. Y lo relacionaba con los movimientos de los astros las estaciones.
Así, comenzaron a desarrollar conocimientos de astronomía, geología, botánica, zoología, etc. Fue el comienzo del conocimiento empírico.
Se infiere también que, dada la pobre dotación física humana en comparación con la de la mayoría de los animales salvajes, se hizo necesaria la cooperación de muchas personas para tareascomo dar caza a un mamut. Esto requería algún tipo de organización social más allá del natural grupo familiar, pero se desconocen sus detalles.
Industrias de lascas y núcleos
En Europa, hacia fines de la última Edad del Hielo, la fabricación de útiles de pedernal constituía una verdadera industria, se encuentran mejoras significativas y variantes regionales en sus características.
Se consideran dosindustrias: La de lascas, que aprovechaba más que todo los pedazos desprendidos de la masa principal, y la de Núcleo, que tomaba el pedazo principal.
La industria de lascas se desarrollo en la zona septentrional del viejo mundo, mientras que la de los núcleos se desarrollo en Inglaterra, España, India, norte de África y cercano oriente.
Culturas Paleolíticas
Esta parte de la historia humanaabarcó en Europa, el Medio Oriente, el norte de África y los valles fértiles de la India, unos 200.000 años, con rasgos principales muy similares, pero no idénticos. Los grupos humanos eran probablemente pequeños a comienzos y mediados del Pleistoceno, tal vez similares en número a los de simios actuales.
Recién hace unos 50 milenios se comienza a tener información más detallada sobre algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Or Genes
  • Los Or Genes Del Carnaval En El Mundo
  • OR GENES DEL HUMANISMO
  • Or Genes Del Idioma
  • Or genes de la ecolog a
  • Los Or Genes De La Coca Cola
  • Desde Sus Or Genes
  • DARPA Y Los Or Genes De Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS