los organelos

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014


LOS ORGANELOS, ORGÁNULOS, ORGANOIDES O ELEMENTOS CELULARES.-
Los organelos son diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada.
Las funciones que se realizan en el cuerpo están dividas y realizadas por órganos y tejidos distintos.
Las funciones de cada una de las células están dividas entre combinacionesmuy organizadas de las biomoléculas. Estas estructuras son análogas a los órganos en el cuerpo y se llaman organelos.
Los organelos están suspendidos en un líquido viscoso a base de agua. El líquido es conocido como el citosol. El fluído y los organelos que se encuentran afuera del núcleo son colectivamente llamados el citoplasma.


ORGÁNULOS DE LA CÉLULA VEGETAL Y SUS FUNCIÓNES.-
1. Membranaplasmática: membrana celular es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células.
Función: Separa la célula de su entorno; regula la entrada y salida de muchassustancias entre el citoplasma y el medio extracelular.
2. Mitocondria: uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarioticas. La mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada.
Función: La principal función de las mitocondrias es generarenergía para mantener la actividad celular mediante procesos de respiración aerobia. Oxida combustible para oxidar ATP.
3. Retículo endoplasmático rugoso (RER): El retículo endoplasmático rugoso está formado por una serie de canales o cisternas que se encuentran distribuidos por todo el citoplasma de la célula. Son sacos aplanados en los cuales se introducen cadenas polipeptidicas las cualesformaran proteínas no citosolicas que pasaran al retículo endoplasmático liso y luego Aparato de Golgi para su procesamiento y exportación. Existe una conexión física entre el retículo endoplasmático rugoso y el retículo endoplasmático liso
Función: realiza la circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma, Al evitar que las proteínas sean liberadas al hialoplasma, el R.E.R, consigue queestas no interfieran con el funcionamiento de la célula y sean liberadas solo cuando sean necesario
4. Retículo endoplasmático liso (REL): formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular, en la síntesis de lípidos
Función: Destoxificación, glucoxilación, movilización de glucosa, almacenamiento y liberación decalcio.




5.-Envoltura nuclear: es una capa porosa (con doble unidad de membrana lipidica) que delimita al núcleo, la estructura característica de las células eucariotas.
Función: Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del citoplasma.
6. Nucléolo: es una región del núcleo que se considera una estructura suprema molecular, puesto que no posee membrana.
Función: Síntesis de ARN ribosómico.7. Núcleo: orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas.
Función: La principal función del núcleo celular es controlar la expresión genética y mediar en lareplicación del ADN durante el ciclo celular. El núcleo proporciona un emplazamiento para la transcripción en el citoplasma, permitiendo niveles de regulación que no están disponibles en procariotas.
8. Complejo de Golgi: presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas. Está formado por unos 80 dictiosomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelos
  • Organelo
  • organelos
  • organelos
  • Organelos
  • Organelos
  • Organelos
  • Organelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS