Los Organismos como componentes de los ciclos biogeoquímicos

Los organismos toman del medio ambiente los nutrientes necesarios para satisfacer sus necesidades, y por algún proceso los devuelven al medio ambiente. Este es un suceso que se repite de forma cíclica.

Aquí algunos ejemplos:

1. Existen procesos como la respiración, donde los seres vivos devuelven al medio dióxido de carbono, lo que sirve como una limpieza para el organismo, ya que excreta toxinas que pueden ser dañinas.

2. Otra forma de excreción es la transpiración, donde el cuerpo también excreta toxinas mediante el sudor, la orina y hasta por la digestión.

3. Por otra parte las lluvias también contribuyen en el proceso de renovación de materiales ya que cuando llueve, la lluvia arrastra elementos como: el nitrógeno, oxigeno, dióxido de carbono, etc., hacia los mares y el suelo para incrementar los nutrientes.

4. En el suelotambién ocurren transformaciones que son productos de diversos procesos como son: la erosión, la humedad, el aumento de temperatura, y hasta por la acción de algunos animales como la lombriz de tierra que construye unos túneles o sótanos en la tierra permitiendo la remoción de materiales y la aireación del suelo.

5. También los hongos y bacterias, ya que descomponen los desechos animales y vegetales, y segregan sustancias que convierten estos desechos en compuestos inorgánicos que se depositan en el suelo. Las hojas secas, las ramas, los troncos forman una especie de colchón o capa en el suelo alimentando la capa vegetal superficial. A esta capa se le llama Humus.

El Humus es materia orgánica formada por material animal y vegetal en descomposición.

Todos estos son ejemplos sobre la importancia y el papel que cumplen los organismos dentro de los ciclos biogeoquímicos, aportando y devolviendo materiales al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Los organismos como componentes de los ciclos biogeoquímicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Organismos-Como-Componentes-De-Los/370239.html

MLA

"Los organismos como componentes de los ciclos biogeoquímicos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Organismos-Como-Componentes-De-Los/370239.html>.

MLA 7

"Los organismos como componentes de los ciclos biogeoquímicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Organismos-Como-Componentes-De-Los/370239.html>.

CHICAGO

"Los organismos como componentes de los ciclos biogeoquímicos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Organismos-Como-Componentes-De-Los/370239.html.