Los organismos internacionales y la educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campus 400
Universidad, Política y Políticas.
Humberto Muñoz García**

Sí, soy uno de los que sienten gran alegría porque Campus haya llegado a éste ejemplar número 400. Nos fue difícil arrancar, quizás no imaginábamos al comienzo que podríamos ir tan lejos y, en la actualidad, salir cada semana nos sigue costando un cúmulo de trabajo y dedicación. Mucho esfuerzo, diría yo, del Director delSuplemento y de su equipo de colaboradores. Imaginación, tesón, información y análisis de parte de un grupo de académicos, quienes escribimos los editoriales. Hoy, tenemos un medio consolidado que trata de hacer una reflexión seria sobre el campo de la educación superior e intervenirlo con nuestras ideas. Contamos con un medio para divulgar conocimiento que es consultado por un público amplio.En este texto vuelvo a lo que ha sido mi interés intelectual y académico en los últimos tiempos, que va más allá de la duración de Campus: la universidad y la política del cambio institucional. Traigo de nuevo el tema para tratar varios asuntos actuales relacionados con él. Quiero aprovechar lo representativo de este número para insistir en lo que a mí me parece relevante de tener en cuentacuando se habla de transformar la universidad pública del país. Dividiré mi exposición en ocho puntos.

1. Situación actual de la educación superior.

Un breve repaso de dónde estamos es obligado para decir qué nos falta modificar o considerar o considerar para el cambio. En el pasado reciente se ha elevado la tasa de cobertura general, pero un buen número de entidades federativas no llega alpromedio nacional o apenas lo rebasa. Habrá que refinar, además, los cálculos sobre cobertura. Las becas para los estudiantes de familias de bajos ingresos han sido una ayuda, pero los montos de las mismas se han mantenido y el programa viene perdiendo efectividad. El aumento de la matricula seguirá centrado en las instituciones públicas, lo que significará aumentar la planta de maestros,infraestructura y equipos.

Habrá que revisar el REVOE, para que muchas universidades privadas dejen de cometer fraudes académicos. Me parece, igualmente, que la certificación de programas y el porcentaje de estudiantes atendidos por programas de excelencia en las universidades públicas esconden enormes simulaciones. Uno se cansa de ver programas oficiales en los que los problemas pedagógicos ni semencionan. Es insostenible dejar que se mantenga la distribución disciplinaria de la matrícula. Igual que es insostenible la concentración de posgrados y de investigadores nacionales en unas cuantas entidades federativas.

Por otro lado, hay que darle solución a varios problemas que estructuralmente son urgentes de resolver, como el de la ampliación social y geográfica de la cobertura educativa, elreordenamiento de los instrumentos jurídicos, la evaluación y el financiamiento; éste último porque lo que se otorga de subsidio es insuficiente y porque los recursos no se entregan con oportunidad. Además, porque es indispensable desligarlo de la república de los indicadores, que nos ha permitido avanzar, pero que ahora choca con la realidad y nos detiene.

Entonces, ha habido cambios, se notan,pero son insuficientes. Como estamos ya frente a la perspectiva de un nuevo gobierno federal es interesante comenzar un ejercicio para el debate de propuestas indicando qué rubros de la educación superior todavía requieren transformarse para impulsar a la sociedad mexicana a una etapa de desarrollo sostenido, con democracia y justicia social.

2. Universidad y modelo de desarrollo.

Estoyabsolutamente convencido de la importancia que tienen las universidades para impulsar el cambio social. Después de un período en el que hubo intereses para desacreditar a estas instituciones y después de hablar de su ruina y desaparición, hoy, de nueva cuenta, a varios decenios de redefinición del capitalismo en el mundo, los estudiosos del tema y los políticos aceptan que las universidades son...
tracking img