Los origenes y la evolución historica del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL

LOS ORIGENES Y LA EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL
-Línea de tiempo-

Profesor(a): Martha Irene Sánchez Beltrán

Alumna: María del Rosario Arreola BecerraCarrera: Lic. En Gastronomía

Semestre: 3ºC
En la Edad Contemporánea, la caída de las monarquías absolutas y los principios que inspiran la Revolución francesa (1789) señalan una nueva etapa en eldesarrollo del Derecho mercantil.
-El principio de libertad con sus manifestaciones de libre iniciativa y acceso a las actividades económicas era contrario al mercantilismo del Estado y a laorganización estamental de la sociedad. Y el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley se oponía a la concepción de un Derecho especial de clase como el Derecho mercantil.
-En el S. XIX, lacodificación napoleónica (Code civil, 1803, Code de commerce, 1807) consagró en cuerpos legales separados el dualismo del Derecho patrimonial privado y la configuración del Derecho mercantil comoespecial, frente al común o civil.
Es en la Edad Media cuando frente al sistema feudal y a una economía fundamentalmente inmobiliaria y agraria surge una nueva realidad patrimonial que tiene como escenariola ciudad, como principal actividad económica el mercado, como protagonistas los mercaderes, y como objeto o instrumento de este las mercaderías, el dinero y el crédito. Es en ese momento donde sesitúa el nacimiento del Derecho mercantil

Este panorama histórico cambió en la Edad Moderna con la aparición de los Estados nacionales y las nuevas realidades económicas:
En lo político: El DMpierde progresivamente su carácter consuetudinario y pasa a ser recogido en cuerpos legales sancionados por el Monarca.
En lo económico: El DM va extendiendo progresivamente su ámbito a personas nocomerciantes y a actividades distintas de las profesionales del comercio, aunque el criterio delimitador de su materia continúa siendo principalmente subjetivo.
La Constitución española de 1978 al...
tracking img