Los origenes y la evolución historica del derecho mercantil

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
DERECHO MERCANTIL

LOS ORIGENES Y LA EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL
-Línea de tiempo-

Profesor(a): Martha Irene Sánchez Beltrán

Alumna: María del Rosario Arreola BecerraCarrera: Lic. En Gastronomía

Semestre: 3ºC
En la Edad Contemporánea, la caída de las monarquías absolutas y los principios que inspiran la Revolución francesa (1789) señalan una nueva etapa en eldesarrollo del Derecho mercantil.
-El principio de libertad con sus manifestaciones de libre iniciativa y acceso a las actividades económicas era contrario al mercantilismo del Estado y a laorganización estamental de la sociedad. Y el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley se oponía a la concepción de un Derecho especial de clase como el Derecho mercantil.
-En el S. XIX, lacodificación napoleónica (Code civil, 1803, Code de commerce, 1807) consagró en cuerpos legales separados el dualismo del Derecho patrimonial privado y la configuración del Derecho mercantil comoespecial, frente al común o civil.
Es en la Edad Media cuando frente al sistema feudal y a una economía fundamentalmente inmobiliaria y agraria surge una nueva realidad patrimonial que tiene como escenariola ciudad, como principal actividad económica el mercado, como protagonistas los mercaderes, y como objeto o instrumento de este las mercaderías, el dinero y el crédito. Es en ese momento donde sesitúa el nacimiento del Derecho mercantil

Este panorama histórico cambió en la Edad Moderna con la aparición de los Estados nacionales y las nuevas realidades económicas:
En lo político: El DMpierde progresivamente su carácter consuetudinario y pasa a ser recogido en cuerpos legales sancionados por el Monarca.
En lo económico: El DM va extendiendo progresivamente su ámbito a personas nocomerciantes y a actividades distintas de las profesionales del comercio, aunque el criterio delimitador de su materia continúa siendo principalmente subjetivo.
La Constitución española de 1978 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica Del Derecho Mercantil
  • Tendencias De La Evolución Histórica Y Orígenes Del Derecho Penal
  • Evolución histórica del derecho mercantil
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL
  • Evolución Histórica Del Derecho Mercantil
  • EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL
  • evolucion historica del derecho mercantil
  • Evolucion historica del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS