Los Pajaros

Páginas: 24 (5879 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La película Los pájaros de Alfred Hitchcock es una más de las muchas obras maestras del genio del suspense. Su producción fue amplia y en ella repercutieron muchos factores de interés. El presente artículo supone un acercamiento a esa joya del cine fantástico, centrada en el desarrollo de su producción así como en el análisis de los resultados.


Los orígenes

El relato corto “Los pájaros”,de Daphne Du Maurier, fue publicado por primera vez en 1952. Inspirándose en la experiencia sufrida durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, Du Maurier fabuló sobre qué ocurriría si el ejército enemigo fuese ciegamente asesino, inagotable e inmune por innumerable; una fuerza de la naturaleza por lo habitual pacífica pero transformada en una furia devastadora. La breve historia detalla comoun humilde granjero y su familia se ven sorprendidos por el ataque de los pájaros y acaban por verse sitiados en su propia casa, escuchando a través de la radio la alarmante extensión del fenómeno y esperando impotentes a que los sucesivos embates de las aves consigan su fin.

Los derechos sobre el relato fueron adquiridos por Hitchcock, quien ya había dirigido dos películas basadas en obras dela escritora, Posada Jamaica (Jamaica Inn, 1939) y Rebeca (Rebecca, 1940). La incluyó en una de las recopilaciones literarias de las que era anfitrión, y barajó convertirla en uno de los episodios de la serie de televisión Alfred Hitchcok presenta, pues consideraba que adaptarla para un largometraje cinematográfico era muy difícil.



El proyecto

Cuando Hitchcock estrenó Psicosis (Psycho,1960), cosechando un éxito de público y una división crítica notoria, evaluó varios proyectos para la que habría de ser su siguiente película y, de entre ellos, por diversas razones, escogió Marnie, una novela de Winston Graham (el autor de Poldark). Sin embargo, problemas contractuales y el retraso provocado por la boda y obligaciones de la actriz que el director consideraba perfecta para el papelprincipal, Grace Kelly, ya princesa de Mónaco, paralizaron la decisión. Repetidos ataques de pájaros en poblaciones de la costa reavivaron su interés en el relato de Du Maurier, relegado durante años. Persuadido de que aquella sería su siguiente película, recurrió al escritor y guionista Evan Hunter (tras tantear a Josef Stefano, autor del libreto de Psicosis, y otros), que ya había participadoen la elaboración de algunos episodios de la serie televisiva, para conseguir establecer una trama que, ampliando lo que en el relato original era una idea brillante pero sucintamente desarrollada, pudiese sostener un guión para largometraje. La determinación de abordar un proyecto semejante con los medios técnicos de los primeros años sesenta y confiar en dotarlo del realismo suficiente era unatemeridad. Hitchcock no sólo asume el reto, sino que le insiste al guionista en que no se autolimite a la hora de imaginar situaciones, por muy imposibles de resolver cinematográficamente que le puedan parecer.



El guión

Durante el largo periodo de escritura del guión, proceso que el director compartía siempre muy estrechamente con sus guionistas, Hitchcock dejó claras al menos tresdecisiones: en consonancia con el relato original, consideraba indeseable especificar una explicación para el comportamiento de las aves; así mismo, estimaba imprescindible preservar un final abierto; y, por último, su pretensión con la película era asustar como en Psicosis, pero de diferente forma, llegando más allá y universalizando el miedo.

“Mi única intención es aterrorizar” declaró,probablemente ansioso por volver a saborear el acierto de su arriesgada película anterior, que le había deparado tanto satisfacción personal como una envidiable situación profesional en el seno de Universal. Hunter planteó inicialmente un par de enfoques. Uno de ellos era la investigación de un crimen y la irrupción de los pájaros durante la intriga; Hitchcock lo rechazó considerando que podría desenfocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pajaros
  • pajaro
  • Pájaro.
  • EL PÁJARO
  • Los pajaros
  • El pajaro
  • pajaros
  • Pajaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS