Los panares

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

LOS PANARES
Los Panares o E ñepá, son una etnia indígena venezolana que habita en el municipio Cedeño y extremo oeste del Estado Bolívar de Venezuela. Hablan el idioma panare perteneciente al tronco Caribe. Constituyen un grupo pequeño, si lo comparamos con otros grupos de la Guayana venezolana (Estado Bolívar), a pesar de tener contacto con la sociedad desdehace un siglo, son todavía monolingües en su mayoría y muchos de ellos siguen viviendo de su economía tradicional: agricultura, pesca, caza, recolección y artesanía.
El desarrollo acelerado de la región, debido a la explotación minera (diamante y bauxita principalmente); la construcción de extensas carreteras la que une a caicara con puerto Ayacucho, así como presencia misionera, han comenzadoa pertubar sus creencias, hábitat, logrando quebrantar su rigor étnico. Durante las últimas épocas han ocurrido grandes cambios en las comunidades panares que se encuentran cercanas a la carretera nacional caicara-puerto Ayacucho: chaviripa , guamal ,corozal y colorado ya que cuentan con generadores de electricidad, vías de acceso, camiones y vehículos 4x4 para la movilización de los miembros dela comunidad.

Es uno de los muchos pueblos indígenas que de tiempos inmemoriales, puebla nuestra geografía venezolana.

      Su "habitat" se encuentra encuadrado por el río Cuchivero al E., el Suapure al O., el Orinoco al N., y al S. por la  Serranía Maigualida, todo ello en el Distrito Cedeño del Estado Bolivar. Existe también, en la vertiente Sur de la Sierra Maigualida, ya en el TerritorioAmazonas, algún grupo en el Parucito o en el Caño Culebra. Los de caño Iguana, 3 familias con 15 individuos, fueron trasladados en avioneta por Las Nuevas Tribus hasta el Caño Colorado, del Estado Bolivar, en Enero de 1999.
      El término "e'ñepá" con el que se les quiere identificar creo no es exacto. "E'ñepá", en el idioma panare, es el equivalente a "persona": "piká ichímpue, toróma", que"va erguido y habla", por oposición a los animales: "teinánpo ichímpue", que "caminan sobre las manos",y no hablan. Y entonces te dirán: "Panare, kenkónpe iskié e'ñepá", que "el Panare no sólo él es e'ñepa", persona, que hay otras personas.

      Cierto que ellos aplican este término "e'ñepá" a todos los indígenas, (y te dirán de los piaroas o  yekuanas que son "taunkonam e'ñepá", "otrose'ñepa", "otros indígenas", cuando ellos son "e'ñepá kiñé"," verdaderos e'ñepá") distinguiéndose así de los criollos, o "ta'tó".

      He visto aplicar este término cuando se han referido a orientales, de ojos rasgados, que se  han encontrado en Cd. Bolivar o Caracas. E incluso de un amigo criollo que sonriente se acercó a saludarme, un panare que estaba conmigo me preguntó "Ne` kë e'ñepá?", "quién esese e'ñepá, esa persona?".

      En los años 50 el Dr. Wilbert dejó asentada la teoría de que su tierra ancestral fue la zona Sur entre los ríos Cuchivero y Guaniamo, y que a fines del siglo pasado se mueven hacia el N., hacia el Orinoco, y se extienden hacia el SO, llegando hasta el río Suapure. Y creo que tal teoría no es exacta en su totalidad, pues tengo el presentimiento de que los Panaresactuales, nombre reciente aplicado a esta etnia, son los  "parecas" de quienes nos habla el Padre Gilij.

      Y el P.Gilij,que sitúa a los Parecas en la misma zona de Guaniamo, cuando él mismo en 1760, en busca de indígenas, se adentra, desde La Encaramada pasando por La Urbana, a las  tierras de Túriba se los encuentra también allí, y los describe con la misma exactitud con la que todavíahoy día podemos  describir a los Panare de Túriba o Colorao. Es decir que ya   en esa época, sin esperar a fines del siglo pasado, los Panares habían llegado a la zona del río Suapure, atravesando, posiblemente, la Serranía que divide aguas hacia el Guaniamo y  el Túriba, sin  la necesidad de "moverse hacia el N. y luego al SO", aunque también pudieron haber optado por esta vía. De hecho ahora,en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribu Panare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS