Los paramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elabore este ensayo con el fin de dar a conocer algunos temas importantes sobre los Paramos en nuestro país, así como en nuestro continente. Comenzaremos primero por saber que son estos, así mismo como están ubicados en los pisos térmicos, ya que estos tienen unas características especiales para su sostenimiento, por lo que veremos cual es realmente su importancia, dentro del medio ambiente ysabremos el porqué es tan importante cuidarlos y de qué manera lo podemos hacer. Así mismo, vamos a conocer algo de su historia de quienes los habitan antes y en la actualidad, para conocer realmente como los estamos amenazando, como con el pasar de las historia los afectamos cada vez más, pero también como podemos contribuir a su cuidado y preservación. Para luego pasar a conocer los páramosexistentes en nuestro país y su ubicación geográfica.

Empecemos por definir que son lo paramos. Los páramos lo podemos definir como un ecosistema tropical de montaña o como sistemas naturales complejos y variados de alta montaña, que se desarrollan a grandes alturas por encima de los bosques y limitados con las nieves perpetuas, por lo cual tenemos en ellos muy bajas temperaturas. Son muchas lascaracterísticas que poseen estos ecosistemas por lo que podríamos dar diversas definiciones, características como son su vegetación, elementos climáticos, sus variables en cuanto a latitud y altitud, su grado de humedad, conservación y su ocupación humana y de diversas especies de fauna que lo habitan.
Los páramos son espacios de nieblas, lloviznas y arremolineantes nubes adheridas a las rocas yal viento. Lugares encubiertos, sombríos, ignotos, donde los horizontes se multiplican y la totalidad se hace patente.

Los páramos son además de un ecosistema, son un regulador del ciclo hidrológico ya que en ellos se producen grandes cantidades de agua, también son considerados un corredor bilógico para muchas especies de fauna y flora, por lo que nos damos cuenta es un ecosistema muyimportante.

SU CLIMATOLOGIA
La gran altura en sitios tropicales produce un clima especial que puede resumirse en “invierno todas las noches y verano todos los días”.
La menor densidad de la capa atmosférica, común de las grandes altitudes, permite una mayor intensidad en la radiación ultravioleta y simultáneamente una mayor disuasión de la energía lumínica, especialmente la infrarroja, que es laprincipal contribución en calor para el planeta. Esto provoca, que nuestra piel al estar al descubierto se quema muy fácilmente, y a la vez el clima se torne generalmente frío y no lo notemos, aunque las bajas temperaturas se dan más especialmente en las madrugadas.
La estacionalidad diaria de los páramos es superficialmente parecida a la estacionalidad anual propia de latitudes templadas y polares. Unaconsecuencia de ella es que algunos animales, como los colibríes del Chimborazo (Oreotrochilus stella) “hibernan” durante las horas más frías. Algunos insectos, por su lado, sólo están activos en las horas del alba o del crepúsculo, cuando las radiaciones son tolerables y aún no hace demasiado frío. El particularmente inestable clima del páramo, a demás de frío, es nublado y lluvioso, aunque hayhoras de sol intenso.

SU UBICACION
Conociendo más de su ubicación, vemos en nuestro continente que tenemos paramos desde Venezuela hasta el norte del Perú, que se encuentran como islas alrededor de volcanes y nevados de las montañas Andinas. Representados en datos más concretos, en nuestro continente tenemos una superficie total de 46.000km2 distribuidos entre Venezuela y Perú por las cordillerasde los Andes. El país con mayor superficie de paramos es Ecuador ya que cuenta con aproximadamente 18.435km2 de paramos en sus montañas, seguido por Colombia con una superficie de aproximadamente 14.086km2 de paramos, Luego seguidos por Perú con una superficie aproximada de 11.346km2 de paramos, y por ultimo Venezuela con una superficie aproximada de 2.405km2 de paramos que se encuentra en los...
tracking img