Juana de arco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La doncella de Orleans
(Juana de Arco)
Introducción
En esta investigación nos remontaremos, aquello que los historiadores han llamado la Edad Media. Una época que se caracterizó por los grandes ideales caballerescos, en donde los hombres partían a la guerra para defender valores espirituales y religiosos. La historia de Juana de Arco, se sitúa en el reino de Francia al final de la Edad Media ymás exactamente, en el siglo XV. 

Se va a profundizar sobre el contexto histórico de este evento, pues lo que interesa antes que todo, es la historia de Juana de Arco desde un ángulo de observación más profundo y semiótico. Sin embargo, se revisara brevemente cuales son las circunstancias históricas que rodean a nuestro personaje.
Surgida como una figura popular que encarnó la defensa de Francia,más que de la monarquía, Juana de Arco se ha convertido en emblema de movimientos ultraderechistas en varios países del mundo.
Juana de Arco ha representado diferentes historias, virtudes y proyectos, incluso contradictorios entre sí.

Objetivo
El objetivo de esta investigación es exponer los aspectos que vinculan a Juana desde un punto semiótico. Más allá del aspecto histórico de este personaje, espreciso que veamos en ella, la manifestación de un arquetipo, que representa y reitera el proceso iniciático, con una fuerte carga simbólica.

Cuando uno comienza a estudiar el personaje histórico de Juana de Arco, se observa: que en una época particularmente ruda y difícil, en la cual reinaban la ambición, la brutalidad y la espada, surge este personaje de carácter fuerte y rebelde expuesto enesta joven mujer.
Juana de Arco supo encarnar muchos valores arquetípicos de las divinidades guerreras femeninas. La divinidad la reviste de una función sagrada, la función de guerrera, para lo cual ella adopta las indumentarias masculinas y participa en las batallas, ataviada como un caballero. Pero por otro lado, ella encarna las funciones creadoras y reproductivas propias a su condición demujer.

Motivos

Elegí este personaje porque es una figura femenina que indudablemente figura en la historia de Francia en un puesto sumamente importante por su labor frente a Inglaterra
Fue una figura controversial que lucho metafóricamente contra la opresión hacia las mujeres que era bastante fuerte en aquel tiempo.
Para mi es la presencia fuerte de la mujer en una sociedad en donde la misma eraobjeto de discriminación en muchos aspectos de la vida social.

Personaje
Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomodada, la infancia de Juana de Arco transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI deInglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas.
A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de unacampesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.
En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada. A los pocos meses, el asedio de Orleans por los ingleses agravó la delicada situación francesa y obligó al delfín a refugiarse en Chinon, localidad a la que acudióJuana, con una escolta facilitada por Roberto de Baudricourt, para informar a Carlos acerca del carácter de su misión.
Éste, no sin haberla hecho examinar por varios teólogos, accedió al fin a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con el que Juana de Arco consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans, el 8 de mayo de 1429. A continuación, realizó una serie de...
tracking img