Origen:
Los Paraujanos son una de las cinco poblaciones indígena que habitan en el estado Zulia. Su nombre significa gente de agua o de mar; también son llamados Añú.
Debido a que fueronreconocidos como comunidad indígena hace poco tiempo, es muy difícil encontrarles una ubicación geográfica especifica dentro de la sierra de Perija
Los Paraujanos es el segundo pueblo indígena Venezolano queposee los mayores números de habitantes. Su idioma proviene del grupo de lenguas Arawak, esta lengua se ha venido perdiendo en los últimos; años por eso se han desarrollados programas para laconservación de la lengua Añu.

Ubicación:
Es una comunidad originaria de los municipios Páez, Mara, Almirante Padilla y Maracaibo del el estado Zulia. El estado cuenta con una población de 17437habitantes Añú (Paraujanos). En el municipio Páez se encentra el mayor numero de Paraujanos, estos residen en la laguna Sinamaica; y están alrededor de 5942 Añús.

Amenazas:
Existen varios factores queponen en peligro la vida de los Paraujanos en especial la perdida de ecosistema donde viven. Los Paraujanos viven en un medio muy frágil, que es el manglar-laguna. Por causa de la inconscienciade las personas que contaminan las lagunas este medio ambiente ha ido perdiendo terreno; lo que ocasiona la perdida de las creencias y culturas Paraujanas al tener que cambiar de habitad.
-1-Otro factor de riesgo son las precarias condiciones sociales en que viven; lo que crea una disputa interna, poniendo en riesgo la subsistencia de esta población indígena.

Economía:
La principalfuente económica para esta comunidad indígena es la pesca. Esta práctica pesquera es transmitidita de padres a hijos, cuando los papás ven que sus hijos ya tienen la edad suficiente para ayudar alsustento de la familia, se le enseñan todas las técnicas que se necesitan para realizar esta actividad.
Otras de las actividades económicas más importantes para los Añús son:

 El corte de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Los paraujanos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Paraujanos/3428256.html

MLA

"Los paraujanos" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Paraujanos/3428256.html>.

MLA 7

"Los paraujanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Paraujanos/3428256.html>.

CHICAGO

"Los paraujanos." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Paraujanos/3428256.html.