Breve historia del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Asociación Internacional de Derecho Penal (A.I.D.P.) fue fundada en París el 14 de marzo de 1924. Es el resultado de una reorganización de la Unión Internacional de Derecho Penal (U.I.D.P.),fundada en Viena en 1889 por tres eminentes penalistas: Franz Von Liszt, Gérard Van Hamel y Adolphe Prins, que se disolvió al terminar la primera guerra mundial.
2. La A.I.D.P. constituye la másantigua organización mundial que reúne especialistas de las ciencias penales y una de las sociedades culturales más antiguas del mundo.
Desde 1924 la A.I.D.P. ha adquirido en sus ámbitos de competenciaun estatus especial entre las otras organizaciones y entre la doctrina, los expertos, las autoridades gubernamentales y los profesionales. Estos ámbitos son: 1) La política criminal y la codificacióndel Derecho penal, 2) El Derecho penal comparado, 3) El Derecho penal internacional (especialmente la justicia penal internacional) y 4) Los Derechos humanos en la administración de justicia penal.3. La A.I.D.P. se preocupa siempre de los problemas de Derecho penal internacional y de la responsabilidad de los autores de crímenes internacionales. Desde su origen, los miembros de la Asociaciónse han mostrado particularmente activos en el desarrollo del Derecho penal internacional, especialmente bajo el impulso de Vespasiano V. PELLA, ministro representante de Rumanía ante la Sociedad deNaciones y Presidente de la Asociación (1938-1952).
En especial, la A.I.D.P. ha desempeñado un papel muy importante en el establecimiento de una corte penal internacional permanente, a través de susmúltiples actividades, reuniones, publicaciones, así como de los Congresos y Comités de expertos organizados en colaboración con el Instituto Superior Internacional en Ciencias Criminales(I.S.I.S.C.,Siracusa, Italia), que se encuentra bajo la tutela científica de la Asociación. Además del gran número de miembros cuyos trabajos han contribuido a hacer progresar la idea de la creación de tal...
tracking img