los partidos politicos

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE
SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

CIENCIA POLITICA

TEMA:
LOS PARTIDOS POLITICOS


CAMPOS VIVEROS ROBERTO CARLOS 1179200X



LICENCIADA MIRYAM G. ALCALÁ


Morelia, Michoacán. Marzo 2015

Actividad 1
La denominación de partido político deriva del latín pars partis, que significa parte o fracción, y del griego polis que significa ciudad, esdecir, que en base a sus raíces partido político significa una fracción de la ciudad. No obstante tal significado etimológico ha ido evolucionando hasta adquirir su significado actual. En nuestro tiempo la concepción de partidos políticos es la de grupos organizados que se proponen conquistar y mantener el poder con el fin de hacer valer el programa político, económico y social que comparten susmiembros.
El Instituto Nacional Electoral para México define a los partidos políticos como entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas,principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
Y también señala que, sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, queda prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidospolíticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.
Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, conforme al mismo,establezcan sus estatutos.
Es importante señalar la definición de elementos como la organización que se obtiene de la estructura a nivel nacional, estatal, distrital, municipal y seccional, a si como también los estatutos del partido pues en base a ellos rigen su vida interna. La permanencia es el factor que distingue a los partidos de los movimientos sociales y de las facciones o clientelasformadas en torno a un caudillo transitorio, es decir, son organizaciones cuya esperanza de vida política es superior a la de sus dirigentes y laFinalidad de los partidos al asumir su acción gubernamental, es decir, asumir formalmente los poderes del estado (proponiendo candidatos a cargos de elección popular).
Al igual que muchas instituciones políticas y jurídicas, como la democracia y el sistemarepresentativo, el antecedente histórico mas remoto de los partidos se encuentra en Grecia en el siglo IV a. C. en donde existieron divisiones en partidos o grupos políticos formados por hombres libres, que se unían a favor o en contra de determinadas personalidades, sin embarga esto no ocurría en forma de partidos organizados, sino como unión espontanea de una clientela en torno a un patrón que seobligaba a defender los interés de sus protegidos y a cambio recibía de ellos el voto, como expresión de reconocimiento.
Los partidos modernos tuvieron su origen en el siglo XVII, evolucionaron durante el XVIII y se organizan, en el pleno sentido del término a partir del siglo XIX y, concretamente, después de las sucesivas reformas electorales y parlamentarias iniciadas en gran Bretaña en 1832.Uno de los primeros grupos Políticos fueron los whings quienes pugnaron por la capacidad del parlamento para defender los interés de la burguesía, otra de sus grades aportaciones fue la tolerancia en materia religiosa, y también exigían mayor participación política.
Otro grupo importante fue el de los Tories el cual estaba compuesto por integrantes de la aristocracia tradicional, El partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS