Los Patriarcas

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
LOS PATRIARCAS

Podríamos decir que se produce una asimilación entre el Dios ‘El’, adorado bajo diversos nombres en los distintos santuarios, con el Dios del clan que se va asentando alrededor de dicho santuario. Y no sólo se asimilan los dioses, sino también los propios mitos de origen o leyendas cultuales que se guardaban en cada santuario. De esta manera, personajes y recuerdos antiguosentrarán a formar parte de esas leyendas (todo ello queda fusionado).

Estos relatos patriarcales, tuvieron al principio una existencia independiente unos de otros. Esto corresponde al momento en el que cada familia guarda los recuerdos de sus predecesores. Después se pasará a la organización en ciclos en torno a una figura central. En esta organización era donde entraba una cierta artificiosidad.Pues bien, parece ser que los ciclos patriarcales se fueron componiendo al revés de cómo los encontramos ahora en la Biblia; es decir, Jacob fue hijo de Isaac antes que éste fuera hijo de Abrahán. Dicho de otra manera: primero se fueron formando los relatos que componen el ciclo de Jacob, después se le unieron los del ciclo de Isaac, y tan sólo en último término se introdujeron los del ciclo deAbrahán. No obstante, nosotros seguiremos el orden en que aparecen en el Génesis.

CICLO DE ABRAHAM

El ciclo de Abraham abarco desde Gn 12 hasta el capítulo 23.

Abrahán es el hombre de la promesa y la bendición, y el padre de la fe israelita. Situado al comienzo del árbol genealógico de Israel, Abrahán se constituye en padre del pueblo. Los episodios de la salida de su tierra mesopotámica ola orden de Dios (Gn 12) y su resolución en el sacrificio de su hijo Isaac (Gn 22), hacen de Abrahán el prototipo del hombre de fe. Una fe que no es tanto creer una serie de verdades, cuanto fiarse de Dios («fiarse» y «confiar» llevan en sí la raíz «fe).

El ciclo de Abrahán se esmera en mostrar qué fácil es para Dios lo que el hombre cree imposible. El lema de Abrahán: Fiarse de Dios. Esperarcontra todo esperanza /de ahí el apelativo de ‘padre en la fe’) Abrahán es el hombre que se fía de la promesa de Dios, una promesa que consiste en dos cosas: descendencia y tierra.

En cuanto a la tierra curiosamente el ciclo de Abrahán comienza con la salida de su tierra natal. Si vemos los lugares que aparecen en 12, 6-9, observaremos que Abraham ha recorrido todo el país: simbólicamente hatomado posesión de él. Sin embargo, será en el último capítulo de su ciclo, el 23, donde Abrahán posea realmente algo de tierra, paradójicamente la de su sepultura.
La descendencia supone el otro elemento de la promesa, y un elemento fundamental. En realidad, tanto la tierra como la descendencia serán signos de la bendición de Dios, lo que significa que no pueden ser meros productos del esfuerzohumano. Esta es la razón, en el caso de la descendencia, de por qué los patriarcas tendrán tantos problemas y les ocurrirán tantas peripecias con sus hijos:
Todas las matriarcas son estériles o ancianas (Sara, 18, 11-12;; Rebeca,25, 21; Raquel, 29, 31) e incluoso cuando logran tener el hijo, resulta que no son los primogénitos y, por tanto, la bendición no puede pasar a ellos (recordemos losproblemas entre Ismael e Isaac, 21, 9-21, o entre Saú y Jacob, 25, 23-34 y 27). Esta sería la lectura teológica de estas «dificultades»; la promesa es cosa de Dios y sólo él la puede realizar; sólo él es el que da la tierra y el que da los hijos en cuantos frutos de esa promesa y expresión de su bendición.

En el ciclo de Abrahán son destacables el episodio del santuario de Mambré con su leyendacultual (Gn 18, 1-15), al que ya hemos aludido, y los episodios que unen a Abrahán y Lot (Gn 13-14 y 19). En estos últimos está presente la idea de familiaridad entre Israel, Moab y Amón, pueblos vecinos, por el procedimiento de emparentar antepasados (ver Gn 19, 30-38, relato recomendado para mayores de 18 años): Abrahán es tío de Lot.

También resulta destacable el hecho de que a Abrahán se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patriarcado
  • patriarcas
  • Patriarcas
  • Patriarcado
  • Patriarca
  • Patriarcado
  • Patriarcado
  • Patriarcado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS