Los pazos de Ulloa

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
1. INTRODUCCIÓN:

1.1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL TRABAJO:

Este trabajo se centra y gira fundamentalmente en torno al tema de la muerte en Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán. He abordado el estudio de la muerte en los aspectos que he considerado más importantes.
Siempre he considerado el tema de la muerte importante en una obra, ya que creo q la forma de morir dice mucho de cadapersonaje y entendiendo bien su muerte conoceremos mejor su vida. A través de la observación de los comportamientos y diferentes reacciones de los personajes con respecto a la muerte he intentado profundizar en los personajes con el fin de conocerlos mejor.
Con todo esto he intentado descubrir el significado que la muerte tiene en esta novela, que consecuencias tiene su presencia en ella, cómoinfluye esta en los personajes, en definitiva qué la aporta.


1.2. MATERIALES EMPLEADOS:

Para poder conocer la evolución de un personaje es necesario estudiarle desdeel principio hasta el final, de este modo me he detenido en todas las apariciones que la muerte hace en la novela con el fin de no dejarme ningún significado de ella atrás. La muerte está presente sobre todo en el segundo tomo ydentro de éste en los últimos capítulos, y por eso me he centrado en ellos, pero también he tenido presentes el resto de ocasiones en que aparecen signos de la muerte.


1.3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TEMA ESTUDIADO:

Al realizar este estudio me he encontrado con algún inconveniente, el mayor sin duda es referente al tema que me ocupa y que no ha sido demasiado amplio en esta obra, más bienlo contrario. No aparecen demasiadas alusiones ni referencias a la muerte, de modo que tampoco ha sido mucha la información y las conclusiones que he sacado de ella. Una ventaja y que deriva de este inconveniente es que al ser pocas las ocasiones en que aparece este tema, he podido profundizar más ellos y quizá haberle sacado más partido que si apareciera a lo largo de toda la obra.
En cuanto almaterial lingüístico he de decir que no he encontrado grandes obstáculos que me hayan impedido seguir el ritmo del trabajo, aunque si que cabe decir que en la obra se hallan presentes gran cantidad de galleguismos de los cuales en ocasiones desconocía el significado. Salvo esta excepción, el lenguaje utilizado en la obra me ha parecido sencillo, al igual que las estructuras sintácticas empleadaspor la autora.


1.4. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:

A la hora de decidir en qué dirección debía abordar el estudio de este tema me he decantado por centrarme en tres aspectos que he considerado fundamentales en este caso. El primero, los signos de la muerte, distintos materiales u objetos representantes de la muerte y que van apareciendo según avanza la obra. El segundo la influencia de la muerteen el destino de los personajes, ya que éste aspecto sería fundamental en principio para la conclusión de la obra, ya que determinaría el carácter y desarrollo de los personajes. Y por último el lenguaje utilizado para tratar a la muerte, éste ya no sería decisivo pero diría mucho de la visión que los personajes tienen de este tema.


2. CUERPO DEL TRABAJO:

2.1. AUTORA:

Emilia PardoBazán nació en La Coruña en 1851. La condesa fue la introductora del naturalismo en España. Viajó por toda Europa donde conoció a autores celebres como Émile Zola, Alphonse Daudet, los hermanos Goncourt y Víctor Hugo. En 1876 doña Emilia publicó su primer libro, Estudio crítico de Feijoo, y una colección de poemas, Jaime. Su primera novela es Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina.En 1881 publicó la novela Viaje de novios, según la crítica, la primera novela naturalista española, aunque la autora lo negara. Era una mujer muy culta y de gran talento, y de 1891 a 1893 publicó la revista “Nuevo Teatro Crítico”, redactada por ella en su totalidad. Pero, además de escritora también tuvo una actividad social y política importante, pues fue consejera de Instrucción Pública y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pazos De Ulloa
  • Los pazos de ulloa
  • Los Pazos De Ulloa
  • Los Pazos de Ulloa
  • Los Pazos De Ulloa
  • Los pazos de Ulloa
  • Analisis Los Pazos De Ulloa
  • Resumen Pazos De Ulloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS