Los pazos de ulloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE LECTURA
Título: LOS PAZOS DE ULLOA
Autor:
Nombre: | |
|Ajusta la respuesta as espacio marcado. Interliando sencillo. Tipo de letra Times New Roman, tamaño 11. Márgenes los queexisten. |

1. Realiza un breve resumen de la novela.

Julián, un joven párroco de carácter apocado y femenil, se traslada a la casa señorial de los Pazos de Ulloa para hacer uso desus funciones eclesiásticas y ayudar a recomponer el archivo de contabilidad de la propiedad. Allí conocerá a Don Pedro, el Marqués de Moscoso, propietario de los Pazos, su criado Primitivo, padre deSabel, una cocinera con la que el Marqués mantiene una relación ilícita de la que ha nacido Perucho, un niño salvaje que gusta de acompañarse de animales, etc.

Julián intentará durante toda lanovela seguir lo que él considera un deber para con su Dios, poniendo orden y paz cristiana en los Pazos, mas le será imposible, a pesar de sus intentos fervientes de humanizar a Perucho, o logrardesposar al Marqués con Nucha (una prima de Don Pedro que desarrollará una gran afinidad con el párroco, de la que se enamorará).

Finalmente, tras que el caciquismo y la lucha política del momento ponganfin a la vida de Primitivo, el mayordomo que era en realidad el auténtico amo de los Pazos a la práctica, siniestramente implicado en conflictos económico-políticos, Julián se enclaustrará en unaparroquia de montaña lejos de los Pazos.

2. Describe tres personajes de la novela:

Julián: es un joven párroco acabado de salir de la escuela sacerdotal y enviado a los Pazos para colaborar en laadministración de la propiedad. Tiene un carácter débil, afeminado (“linfático” incluso), y su adaptación al ambiente rural nunca acaba de ser total. Intimidado por todo cuanto le rodea, ya sea lanaturaleza y sus fuerzas representadas en la hacienda, que le resultan extrañas, ya sea los criados y señores de la zona, con los que mantiene un contacto estéril y desconcertante. Durante la novela,...
tracking img