Los Pazos de Ulloa

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Los Pazos de Ulloa

Los Pazos de Ulloa es una novela de la autora Emilia Pardo Bazán (1852-1921), la cual refleja las contradicciones de la autora con la sociedad de la época.  La novela también presenta elementos de la novela realista e incluso gótica y cuya intención de la autora era crear un "Naturalismo católico". La escritora intenta plasmar la vida gallega del medio rural en el mundocerrado de los Pazos. Pero la realidad del siglo XIX separaba de modo tajante la práctica lingüística en dos diferentes vertientes: el castellano urbano de la burguesía y de los viejos hidalgos, y el gallego de los campesinos y de las clases más desfavorecidas. 

Capítulo 1
Julián es un joven sacerdote mandado a los Pazos de Ulloa de parte del Señor de La Lage, tío de Don Pedro Moscoso, marqués deUlloa, para administrar la hacienda de este. De camino se encuentra al marqués y a Primitivo, criado de este, de cacería.

Capítulo 2
Llegan a lo Pazos de Ulloa, donde se encuentran en la cocina a dos mujeres, una anciana y una joven. El marqués se encara con ésta última, Sabel, dirigiéndole malas palabras, a lo cual apunta Primitivo, padre de la joven, que se apresure en darles de comer a ellos y alos perros. Entre los perros Julián ve a un pequeño niño que intenta un pedazo de carne, cuando uno de los perros le muerde. El capellán coge al niño en brazos mientras este llora, y seguidamente el marqués coge al niño y dice que tiene que ser valiente mientras él y su abuelo Primitivo le dan de beber vino al pequeño hasta que lo emborrachan, ante el asombro de Julián.

Capítulo 3
Julián llega asu habitación y la encuentra muy sucia y descuidada, con lo que le pide a Sabel que la limpie, y apuntó que no estaba bien que dejase que emborrachasen así a su hijo, a lo que ella dice que no quiere oponerse a su padre. Además le expresa su pesar por no poder dar misa, ya que el marqués se había llevado las llaves. Así que Julián y Sabel fueron en su busca por los campos de la hacienda, pordonde andaba correteando Perucho, que no parecía tener ningún síntoma de la borrachera de la noche anterior. El capellán y el marqués quedan en ordenar los papeles de su despacho, lo cual no se llevó a cabo ya que Primitivo encontró unas perdices comiéndose los cultivos, por lo que fueron a darles caza, quedándose Julián sólo con todo el trabajo.
Capítulo 4
Siguiendo con el menester, Julián logróordenar todos los libros y documentos, pero, al verse desbordado con las cuentas, le pide al marqués que contraten a un abogado, a lo que éste le comenta que ya lo había pensado, pero jamás se vuelve a hablar de ello. En este capítulo, además, se narra la historia de la familia de Don Pedro, huérfano de padre y criado por su tío Gabriel, un hombre amante de la buena vida y de la caza. Su madre,coleccionista de monedas de oro, perdió su gran tesoro tras un atraco en el pazo a manos de unos ladrones, y moriría del susto. Gabriel, tras la tragedia, lleva a vivir al pazo a Primitivo, como montero mayor, y a su hija Sabel, como criada. Años después y antes de morir, Gabriel se casa con la hija del carcelero de Cecebre, con lo que vivirían allí junto con sus tres hijos, los cuales se quedarían conlos bienes, dejando a Don Pedro con la hipoteca del pazo. Además, algo que le sorprendió al capellán fue un pleito interpuesto por el padre de Don Pedro, contra el, al parecer, verdadero marqués de Ulloa que residía en Madrid.

Capítulo 5
Iban pasando los días y, mientras el Marqués se dedicaba a la cacería y al ocio, Julián sugería algunos cambios que se podían hacer en el pazo, lo cual le negabaprimitivo, que le acompañaba en todo momento y que se mostraba como el que todo mandaba y decidía. Julián, viendo que la educación de Perucho se basaba en estar todo el día rodeado de animales, decide encargarse el mismo de su educación, a lo que el pequeño se resistía. Mientras Sabel se le insinuaba de una manera que al capellán le incomodaba, por lo que decide darle clases al niño en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pazos De Ulloa
  • Los pazos de ulloa
  • Los Pazos De Ulloa
  • Los Pazos de Ulloa
  • Los Pazos De Ulloa
  • Los pazos de Ulloa
  • Analisis Los Pazos De Ulloa
  • Resumen Pazos De Ulloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS