Los Pecados Capitales

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Los pecados capitales son siete, y cada uno de ellos contiene su remedio, un opuesto que opera como antídoto. Así:

•Contra lujuria, castidad.

•Contra la ira, paciencia.

•Contra la avaricia, generosidad.

•Contra la gula, templanza.

•Contra la envidia, caridad.

•Contra la soberbia, humildad.

•Contra la pereza, diligencia.

El lector entenderá que los pecados capitales puedenser considerados también emociones tóxicas o pasiones que suelen tomar el mando del Yo y llevar al sujeto hacia derroteros poco ventajosos para él mismo, cuando no ser sentidos como impuestos e irrefrenables.

¿Qué hay de verdad en esto? y, si hay algo de verdad, ¿podemos relacionarlo con nuestros conocimientos científicos actuales?

Suponga usted que existe un módulo cerebral que se ocupa deadministrar sus emociones. Suponga también que existe otro módulo cerebral que se ocupa de inhibirlas, matizarlas o modularlas en función de su intensidad o de su relevancia. Es evidente que el primer módulo, al estar desconectado -en parte- de la racionalidad, se limitaría a producir emociones con arreglo al temperamento de cada cual, y sería este segundo módulo –que podríamos llamarautorecursivo- el que se ocuparía de reintroyectar la emoción desde un punto de vista racional: dicho de otra forma, este módulo es un módulo de reentrada de información.

Para que el lector pueda entender mejor cómo se relacionan entre sí ambos módulos, imagínese que es usted una persona egoísta y vanidosa. Seguro que usted conoce mucha gente así. Y también es seguro que esas personas son incapaces dereconocer en sí mismas esa vanidad o ese egoísmo.

Hay gente tan egoísta que, precisamente debido a ese egoísmo, son incapaces de saber que son egoístas. Y lo mismo ocurre con cualquier otra emoción tóxica o pecado capital. Dicho de un modo más claro, el módulo emocional es incapaz de ser desconectado precisamente por la incompetencia del módulo autorrecursivo.

Algo así sucede también con lo queen otro post llamé “conciencia de enfermedad”: las enfermedades mentales se caracterizan con más frecuencia que las somáticas por un desconocimiento o una falta de reconocimiento del sujeto sobre su propia enfermedad. Pero no es sólo eso, sino que determinadas emociones positivas, como por ejemplo la gratitud o la confianza, pueden también ser desconocidas por el sujeto con independencia de quesean racionales o irracionales. A continuación vamos a mirar más de cerca los antídotos que propone la Iglesia católica para combatir precisamente estas toxicidades emocionales, y vamos a seguir con la soberbia o vanidad.

¿Cuál es el antídoto de esta emoción?

Naturalmente la humildad.

Las personas comunes, es decir aquellos que no estamos intoxicados con nuestras propias emociones, somosde vez en cuando también vanidosos, egoístas o soberbios, dependiendo de entornos o situaciones concretas. Pero, al mismo tiempo, disponemos de un módulo autorecursivo que nos informa (con sus constantes reentradas) de que lo estamos siendo. Somos vanidosos o egoístas “a tiempo parcial”. La prescripción que hace la Iglesia católica para lidiar con esta toxicidad emocional es, sin embargo, algoidealizada, puesto que la humildad es desconocida para el vanidoso verdadero.

Pero es cierto que, si lográramos que el vanidoso recuperara parte de su humildad, podría desembarazarse de los efectos interpersonales negativos que seguramente derivarán de aquella actitud. Dicho de otra manera: la humildad pertenece a un género de emociones de baja disponibilidad para el vanidoso. Lo curioso de todoesto es que, mientras el vanidoso no puede reconocer su vanidad, el humilde sí puede reconocer su humildad. ¿Por qué sucede este fenómeno?

Porque la vanidad bloquea la capacidad precisamente de aceptar que uno es vanidoso: determinadas emociones son pues tóxicas (cuando se dan en exceso) porque inhiben el módulo autorecursivo, es decir, actúan de tapadera de sí mismas. Más abajo explicaré la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pecados Capitales
  • los pecados capitales
  • Pecado capital
  • Pecados Capitales
  • Pecados Capitales
  • Pecados Capítales
  • pecados capitales
  • PECADOS CAPITALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS