Los Pecados Capitales

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACINAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 13 “RICARDO FLORES MAGON”





Los pecados capitales





Trabajo presentado POR: Ramirez CASAREZ DIEGO

GUION DE IDEAS
LA SOBERBIA
La soberbia no es solo el mayor pecado, según las escrituras sagradas, si no la raíz misma del pecado. Por lo tanto, de ella misma viene la mayor debilidad.
No se trata delorgullo de lo que tú eres, si no el menos precio de lo que es el otro. La soberbia termina siendo un elemento de vulnerabilidad para el ser humano, que cree que domina una situación y en realidad es todo lo contrario. Es el ejemplo de la inseguridad del individuo frente a determinadas cosas de la vida. Tenemos un proverbio que dice: “uno debe llevar en su bolsillo dos papeles. En uno debe estarescrito: para mí fue creado el mundo y en el otro bolsillo debe decir: soy simplemente polvo y cenizas”.
La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.
La soberbia, tiene distintas gradaciones.
Ocurre que hay momentos en los que se toman como soberbio a quien sobresale por sus virtudes el vicio tiene que ver con larepresentación de la excelencia, pero no como la excelencia en si misma. El excelente no tiene la culpa de serlo. La soberbia en estos casos es la excelencia arrojada a la cara de otro.
La soberbia lleva al individuo a creer que puede colocarse en el lugar de que todo lo sabe cuándo lo único que podemos tener los seres humanos son certezas.
Ser soberbio es básicamente el deseo de ponerse porencima de los demás no es malo que un individuo tenga una buena opinión de sí mismo salvo que nos fastidie mucho con los relatos de sus hazañas reales o inventadas, lo malo es que no admita que nadie en ningún campo se le ponga por encima.
La soberbia es la antonomasia de la desconsideración. Es decir primero yo, luego yo y luego también yo. Tal vez, la soberbia sea una cosa sencilla: simplementese trata de maltratar a otro.
Los soberbios que montan una escenografía de grandeza a su alrededor son los preferidos para desafía. Si vas por los tímido y los humildes no tiene gracia, porque esta gente casi siempre está esperando que los derroten.
La soberbia es debilidad y la humildad es fuerza. Porque al humilde lo apoya todo el mundo, mientras que el soberbio está completamente solo,desfondado por su nada. Puede ser inteligente, pero no sabio; puede ser astuto, diabólicamente astuto quizá, pero siempre dejara atrás sus fechorías, cabos sueltos por los que se le podrá identificar.
LA GULA
El pecado de la gula es el ansia inmoderada de comer, de beber, ese afán de asimilarse todo el universo por la vía digestiva. Es un pecado que nos deja un poco perplejos en este mundo dietético enel que estamos, choca tanto con la ética como con la estética y quizá tenga más contra él los médicos que los propios clérigos. La gula se transforma en pecado cuando ofende el derecho y las expectativas del otro al comer lo de los demás, acaparar y dejarlo con poco de nada. Olvidar eso sería el peor pecado o la peor forma de gula de nuestros tiempos.
La gula es una falta higiénica con la cual,además, denotas que no tienes cuidado de ti mismo. Lo que los antiguos llamaban cura sui, el cuidado de uno mismo. La gula puede ser una simple recomendación higiénica. El verdadero pecado es comer lo del otro.
La gula se transforma en pecaminosa cuando por ella se roba, cuando la familia cae en la mendicidad, cuando comer se transforma en el único objetivo en la vida o lleva a otros vicios comola lujuria o la blasfemia. También cuando no se respetan los días de ayuno, cuando se provoca el vómito para continuar comiendo y cuando es el camino para producir un daño en la salud personal o de otros.
La gula es una acción egoísta, que linda con la soberbia.
“Hoy la gula no tiene solo que ver con la comida y con el hecho de comer. La gula no está en la mesa si no en el supermercado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pecados Capitales
  • los pecados capitales
  • Pecado capital
  • Pecados Capitales
  • Pecados Capitales
  • Pecados Capítales
  • pecados capitales
  • PECADOS CAPITALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS