LOS PERROS HAMBRIENTOS Resumennn

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
LOS PERROS HAMBRIENTOS
RESUMEN CAP II: HISTORIAS DE PERROS
Zambo y Wanka, vinieron de lejos, los trajo Simón Robles, cuando llegaron, eran muy tiernos y tenían los ojos cerrados .Los perros provenían de Gansul, de la cría de don Roberto Robles. Juana traigo perros, grito Simón Robles cuando llego a su casa. Simón les quito la teta maternal y les dio la de la oveja, así que los perros crecieronidentificados con los rebaños.
Simón Robles le puso el nombre de Wanka y Timoteo, al más oscurito, le puso Zambo y así quedaron bautizados.
Los perros se adaptaron a la vida del pastoreo y a la familia Robles, sus amos eran Simón, Juana, Timoteo y Antuca, la más pequeña, ella jugaba con ellos.
La casa de sus amos se recostaba en las faldas de un cerro, la zona estaba surcada por quebradascubiertas de arbustos y árboles. Estos perros iban creciendo, poco apoco sus músculos se fortalecían con las caminatas y carrera tras el rebaño .Pronto Wanka, pario media docena de cachorros, crecieron, pudieron correr, ladrar y conducir al ganado, pero no alcanzaba la comida para todos así que Simón los tuvo que vender o intercambiar por ovejas. Simón al vender a los perros les decía a los vendedoresque los cachorros también servían para otras faenas, Manuel Ríos, que era a quien le vendía ,afirmo lo dicho por Simón, contándole que él tenía un perro llamado Gûendiente,este se metió al rio para ayudar a una vaca a cruzar la fuerte corriente del rio sin tener miedo. Como esta historia hubo muchas, un caso triste es el de Máuser, su dueño era el hacendado Gilberto Moran, este hacia volarrocas en la apertura de un camino, un día Máuser se encontraba husmeando y a pesar de que los peones y sus dueños lo llamaban para que no le pase nada, fue en vano, la roca estallo con Máuser. Otra historia fue la mala suerte de Tinto, era el perro de Simón Robles, cuidaba su casa, una vez don Cipriano Ramírez, hacendado de Paúcar trajo a su perro Raffles. Tinto, era muy osado y lo comenzó agruñir, Raffles se enojó y se abalanzó hacia él, no teniendo piedad le quebró la garganta. Chutin fue el que vengo a Tinto ,era el perro del hijo de don Cipriano ,el niño Obdulio .Chutin era muy ágil y siempre estaba de buen humor ,arreaba bien a las vacas y era valiente ,se ganó la consideración de don Cipriano que lo quería y le daba sus huesos del plato, también lo defendía de los otros perros quelo envidiaban ,así se vengó de Raffles . Paso tiempo y el ganado de Simón Robles, aumento necesitaba más cuidadores, Antuca se encargaba pero era todavía pequeña, así que Simón se quedó con 2 perros y les puso el nombre de Güeso y Pellejo, a su familia les conto una historia dando a explicar por qué les puso ese nombre ,donde una viejita tenía dos perros que se llamaban Güeso y Pellejo,cuando ellos tres salieron un día un ladrón se metió a la casa de la viejita, se metió debajo de la cama , pero la viejita se dio cuenta y disimuladamente aviso a sus perros ,estos vinieron a su llamado e hicieron leña al ladrón.
El nombre de los perros fue aceptado por la familia y la historia celebrada .Güeso y Pellejo tuvieron tres hermanos, uno de ellos fue Mañu, que le pertenecía a Mateo ,esposo de la hija de simón Robles ,llamada Martina y los otros dos perros se los llevaron gente que vivía lejos.

RESUMEN CAP IV: EL PUMA DE SOMBRA
La noche estaba negra, en el redil ladraban los perros su voz tenía un dejo de rencor, ímpetu. Era el ladrido de cuando notan la presencia de zorros y pumas. La noche se pobló de ladridos y gritos, los amos alentaban a sus canes para atemorizar alas fieras. Era una noche favorable para los dañinos. En tiempos pasados los dañinos atacaron el redil de Simón pero Trueno ataco y persiguió al puma, a su regrese estaba sangrando y murió, Simón se dio cuenta que Trueno había matado al puma. Los perros ladrando se alejaron para espantar a los dañinos y por eso Simón le dijo a su familia que tenían que ir al redil ya que los zorros eran muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Perros Hambrientos
  • Perros Hambrientos
  • Los Perros Hambrientos
  • perros hambrientos
  • los perros hambrientos
  • Perros Hambrientos
  • los perros hambrientos
  • Los perros hambrientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS