Los perros hambrientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PERROS HAMBRIENTOS
RESEÑA DEL AUTOR:
Ciro Alegría, que por entonces vivía en Chile, ya era conocido en el mundo literario pues años antes había publicado su novela La serpiente de oro, ganadora en 1935 .Una noche despertó sobresaltado por los ladridos de unos perros. Entonces se le vino la idea de componer una novela basándose en relatos cortos que había escrito con anterioridad, sobre lavida de unos perros en la serranía del norte peruano. La tarea de armar la novela le demandó un mes de labor, titulándola Los perros hambrientos. Acto seguido la presentó al concurso de novela convocado por la Editorial Zig-Zag y auspiciada por la Sociedad de Escritores de Chile. De las 62 obras presentadas, la suya obtuvo el segundo puesto. La obra fue publicada en agosto de 1939.fue editada enZig-Zag (Santiago de Chile)
Argumento
A través de la tercera persona del narrador omnisciente, Alegría desarrolla la historia paralela de unos campesinos indígenas de la sierra norte del Perú y de sus perros pastores frente a la agresión de la naturaleza manifestada en una prolongada sequía de dos años de duración. La falta de lluvias priva de alimentos tanto a los hombres como a sus animalesdomésticos y entonces surge con toda su magnitud y fuerza la necesidad básica de la subsistencia. Se representa la desesperada solidaridad campesina pero también al desalmado hacendado blanco que dispara a los indios indefensos que le vienen a suplicar comida. También los perros trastocan el orden establecido, pues al verse privados de alimentos ven roto el vínculo ancestral que les une a sus dueños yempiezan a devorar a las ovejas, por lo que son expulsados, formando jaurías que asolan los contornos de la comunidad. Finalmente serán envenenados por el hacendado, cuyas propiedades habían empezado a invadir. El paralelismo es notorio: a vista del desalmado patrón, los “perros hambrientos” son indistintamente tanto los aldeanos como los animales. Cuando las lluvias anuncian el fin de la sequía,finaliza un ciclo y empieza otro.
Personajes
Los hombres
La familia Robles, gente típica de la serranía del norte peruano.
 Simón Robles, el viejo jefe de familia
 Juana, la esposa de Simón
 Vicenta, la hija mayor, aun soltera, ágil y espigada, quien se dedica a tejer bayetas y frazadas
 Timoteo, joven, muy robusto y empeñoso. Se enamora de Jacinta, hija de unos emigrados indios y lalleva a su casa, luego que la muchacha queda huérfana de padre.
 Antuca, muchacha de 12 años, pequeña y lozana, que se dedica a pastorear el ganado.
Mateo Tampu, es un indio jóven y fornido, agricultor muy laborioso, que tiene su propia choza y su chacra.
Martina Robles, hija de Simón Robles, esposa de Mateo Tampu, madre de Damián y de otro niño de meses de nacido cuyo nombre no se menciona enla obra.
Damián, hijo de Mateo Tampu y de Martina Robles. Es un niño que sufre al igual que todos la desgracia de la sequía.
Los hermanos Celedonios, Julián y Blas Celedón, bandoleros serranos, dedicados al abigeato o robo de ganado.
Venancio Campos, amigo de los Celedonios y bandolero como ellos.
Elisa, bella chinita (muchacha indígena) del pueblo de Sarún, amante de Julián Celedón, de quienespera un hijo.
El alférez de gendarmes Chumpi, apodado el Culebrón. Representa a las fuerzas del orden.
Don Fernán Frías y CortésEs uno de esos funcionarios que merced a sus influencias son enviados desde Lima a las provincias y cuyo interés es solo hacer dinero de manera venal, para retornar luego a la capital.
Don Cipriano Ramírez, es el patrón u hacendado, dueño de la hacienda de Páucar.Tiene una esposa joven y un hijo, todavía niño, llamado Obdulio. En sus tierras trabajan los indios o aldeanos de los contornos, contratados como peones
Don Rómulo Méndez, empleado de la hacienda de Páucar y brazo derecho de don Cipriano.
El indio Mashe (contracción de Marcelo) y su familia: su esposa Clotilde y dos hijas, de las que solo se menciona el nombre de la mayor, Jacinta. Junto con...
tracking img