Los Perros Hambrientos

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Los perros hambrientos
Tema:
Trata sobre situaciones de vida en la sierra, de los campesinos, las familias de la aristocracia, y también habían ladrones. En ese tiempo había sequía y no había mucha agua, tenían que saber a usar su agua que tenían, mejor dicho estaba un poco perjudicial el tiempo.
La mayoría de los campesinos en la sierra tenían sus chacras y otras trabajaban para familiasadineradas. Los campesinos que tenían sus chacras, ellas trabajaban en el cultico y también tenian ganados, también ellos tenían su momento de felicidad hacían reuniones y se conocían y podrían tener parejas de amor ,aunque, lo único que era perjudicial para ellos eran que no tenían libreta militar, los más perjudicados eran los hombres ya que ellos eran obligados a ir hacer servicio militar y siellos no querían hacer el servicio militar tenían que hablar con el juez o la persona encargada de eso para “hablar” con ellos y darles “algo de su voluntad”, mejor dicho les tenían que dar la mitad de sus chacras y/o ganados o algo de su propiedad.
La familia de Simón tenían perros se llamaba la hembra Wanca y el macho zambo ellos tuvieron crias se llamaban hueso y pellejo, ellos fueronobsequiados. Simón fue uno de los campesinos que sobrevivió y vio con Wanca en su casa la lluvia que había.
Los ladrones eran unos hermanos que robaron aun perro que era cría de Wanca y Zambo. El perro que ellos robaron se llamaba Gueso y se acostumbraron con ellos. Los ladrones buscados por los policías de esos lugares, hasta que un día le tuvieron una trampa lo tuvieron encerrados en una cueva y no habíancomido ni tomado agua ellos se escaparon de ahí y salieron rápidamente abuscar comida y agua, tomaron agua de un charco y comieron unas papayas, pero lo que ellos no sabían es que esas papayas estaban envenenadas después que se la comieron murieron envenenados y Gueso y a Guenamigo que lo acompañaba los policías lo mataron a balazos.
Para las personas que trabajaban en las asciendas tenían unavida distinta ya que eran como propiedad de sus jefes y tenían que obedecer todo lo que se les ordenaba su trabajo era igual solamente que era como un trabajo entre las familias de campesinos que trabajaban para sus jefes y todos se dividían los trabajos: las mujeres hacían la comida, los hombres trabajaban en la tierra (chacras) y uno tocaba un instrumento de viento para el trabajo, aunque ellosse rebelaron con su jefe por lo que no habían comidas para sus familias y hasta algunos se enfermaban, los que se rebelaron todos fueron asesinados a balazos. Justo después del enfrentamiento por fin en las tierras de sequía llovió.
Lugar: En la Sierra (la Puna)
Tiempo: Republica Aristocrática
Personajes:
Los hombres:
La familia Robles, gente típica de la serranía del norte peruano. Lo conformanlos esposos Simón y Juana, y tres hijos todavía menores que conviven con ellos y que les ayudan a en las tareas del hogar, el cultivo y la cuida del ganado: Vicenta, Timoteo y Antuca.
Simón Robles, el viejo jefe de familia, hábil narrador de cuentos e historias, también gusta tocar la flauta y la caja, además de poner apelativos a las cosas. Entre sus más curiosos apodos está el dado a un caballomuy flaco: “Cortaviento”, y a una gallina estéril: “Poniaire”.
Juana, la esposa de Simón, ya entrada en años y con la experiencia y sabiduría natural de las mujeres de su edad.
Vicenta, la hija mayor, aún soltera, ágil y espigada, quien se dedica a tejer bayetas y frazadas. El relato menciona también que en una ocasión, durante una fiesta celebrada en Saucopampa, la sacó a bailar el cholo JuliánCeledón (luego célebre bandolero), pero su padre se opuso a que la cortejara pues aquel ya tenía ya muy mala fama.
Timoteo, joven, muy robusto y empeñoso. Se enamora de Jacinta, hija de unos emigrados indios y la lleva a su casa, luego que la muchacha queda huérfana de padre.
Antuca, muchacha de aprox.12 años, pequeña y lozana, que se dedica a pastorear el ganado. Sale temprano de casa junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perros Hambrientos
  • Los Perros Hambrientos
  • perros hambrientos
  • los perros hambrientos
  • Perros Hambrientos
  • los perros hambrientos
  • Los perros hambrientos
  • Los perros hambrientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS