Los pintores de altamira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ELISA GARCÍA SAN JOSÉ, 1º A

El origen de la humanidad
Profesor: Dr. Gonzalo Ruiz Zapatero
UNIVERSIDAD DE MAYORES. UCM
Curso 2010-2011

INTRODUCCIÓN

Siempre me ha gustado la Historia, pero la Historia con nombre y apellidos. Sólo los poderosos que se han sucedido a través de los siglos gozan del privilegio de ser recordados por su nombre, mientrasla gran mayoría que también la hicieron han permanecido anónimos. Sin embargo, por documentos que poseemos, si podemos conocer con bastante exactitud cómo eran, su forma de vida, en qué creían y hasta de qué y por qué se morían.
La Prehistoria la sentía tan lejana… Solo en una ocasión me interesé por ella, fue cuando visité la réplica de la Cueva de Altamira en un verano que pasaba misvacaciones en Cantabria. Fue algo transitorio, duró poco, el tiempo de hacer las maletas y volver a Madrid cargada de libros de la Edad Moderna de Manuel Fernández Álvarez, que había descubierto en la librería Estudio de Santander.
Cuando empezaron las clases en la Universidad de Mayores, yo creía que mis centros de interés estaban bastante definidos y poco a poco me he dado cuenta que no era así.Pasamos por la Historia, la Literatura -íbamos bien,-llegaron el Origen de la Vida y el Origen de la Humanidad. Primero con curiosidad, después con fascinación escuchaba en clase las explicaciones sobre esas ciencias que, a veces, me parecían tan misteriosas y mágicas.
¿”Cómo empezó la vida”.?
–“Somos polvo de estrellas,”- nos dijeron.
“Que el hombre moderno ha evolucionado desde los primates.”“Que estudiar el pasado nos da una perspectiva más amplia y nos hace más solidarios y estimula el interés por la diversidad de las culturas humanas”.
“Que todos venimos de un tronco ancestral”.
“Que la Prehistoria es muda”. Y ¡qué esfuerzo requiere su estudio!..
Y me doy cuenta de mi ignorancia y pienso: ”Tenía que haber estudiado Biología o Arqueología o… ”.
Pero lo importante es que descubroque se abre mi mente y renace la curiosidad y, desde mi desconocimiento de estas ciencias, aún puedo tener el placer de leer con gran interés sobre la evolución de la vida desde aquella primera célula hasta el hombre actual, sobre la Prehistoria y las diferentes fases evolutivas del ser humano estudiadas por investigadores -quienes intentan clasificarlas y ordenarlas con métodos cada vez másútiles- para dar respuestas y clarificar una realidad tan lejana para nosotros pero tan cercana si la comparamos con el tiempo evolutivo del Universo. ¡Cuántos millones de años... ¡Qué paciencia!. . Sobrecoge pensarlo.
Tengo la impresión de que los hombres y mujeres en la actualidad, que vivimos en estas sofisticadas sociedades que hemos creado de espaldas a la naturaleza, de la que formamos parte,nos hemos creído “los reyes del mambo”
¿Será eso cierto?.
En un precioso documental de TVE2, (New Atlantis 2003) que vi hace un tiempo, el naturalista y antropólogo Álvaro Mendoza nos hacía reflexionar con una pregunta: ¿Qué nos hace humanos?.
Nos decía que a pesar de que muchos creyeron que el hombre era el centro del Universo y que era el destino irrenunciable al que la vida tenía queconducir después de un proceso de cambios en el tiempo, no es así. “Somos sólo el fruto de la necesidad de nuestra especie por adaptarse al medio”.
Y va repasando, en fascinantes imágenes, los distintos avances de nuestro desarrollo evolutivo que se han tenido a veces como aquello que nos diferencia de los animales:
-El sistema de comunicación.
-El uso de herramientas y objetos de arcilla y barro.-La capacidad de jugar.
-La capacidad de relación.
-El altruismo, generosidad y cooperación.
Nos muestra como los distintos animales, insectos, peces, aves…, por su instinto de conservación y supervivencia, han desarrollado estas habilidades asombrosas y así aparece que no son privilegio del ser humano. Sólo es cuestión de grado.
Entonces, ¿qué nos hace diferentes?, ¿qué nos hace...
tracking img