Los piojos en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDADES DIDÁCTICAS MULTIMEDIA COLECTIVO: Escuelas TEMA: Los piojos
Objetivos: · Prevenir la infestación de piojos. · Concienciar de la importancia del tratamiento contra los piojos. Contenidos: · ¿Qué són los piojos? · ¿Cómo es un piojo? · ¿Cómo nace y vive un piojo? · ¿Te ha visitado alguna vez un piojo? · ¿Por qué nos pica la cabeza cuando tenemos piojos? · ¿Cómo podemos eliminar los piojos?Actividades: · Juego de los piojos (juego de entretenimiento). · Puzzle. Procedimientos: · Observación directa · Vocabulario científico · Reconocimiento y descripción · Información

¿Qué son los piojos?

Si te pica la cabeza, puedes tener piojos. Si te pica la cabeza y te ve un médico o un farmacéutico, te puede decir que tienes Pediculus humanus capitis. No te asustes, ¡¡te está diciendo quetienes PIOJOS!!" Se podría afirmar sin miedo que los parásitos que más a menudo visitan las escuelas son los piojos. Como posiblemente los piojos también han visitado tu escuela, a lo mejor sabes muchas cosas... o puede que no. Por eso, aquí te explicamos lo que consideramos interesante y útil par quitártelos de encima. ¿Qué son los piojos? Los piojos son insectos hematófagos (se alimentan desangre) y parasitarios (viven a costa de los demás) que se instalan en los pelos de la cabeza de las personas (Pediculus humanus capitis). También los hay que se instalan en todo el cuerpo y en la ropa (Pediculus humanus corporis), y otros que lo hacen concretamente en el pubis (Phthirus pubis).

¿Cómo són los piojos?

Ya hemos dicho que es un insecto, y como muchos insectos es pequeño. El tamañode un piojo varía entre 2 y 4 milímetros, y en tan poco espacio tienen de todo. Los machos son más pequeños que las hembras. Son alargados y de color gris, blanco y amarillo. Cuando están llenos de sangre son rojos. Hemos dicho que eran insectos hematófagos, o sea que se alimentan únicamente de sangre. La cabeza es mucho más pequeña que el cuerpo. En la cabeza tienen dos ojos, dos antenas y unaparato bucal. Este aparato bucal es un pequeño bulto que está situado en la parte anterior de la cabeza. El labio superior es una minúscula trompa. Con este aparato, el piojo segrega saliva y una sustancia anticoagulante, y a continuación succiona la sangre. ¡¡¿Podríamos decir que los piojos son pequeños vampiros!!?

Del tórax salen tres pares de patas que acaban en una garra prensora (como unapinza) con la que se fijan a los cabellos o la ropa. Las hembras lo tienen en forma de ""V"" y los machos redondeado o en forma de ""U"". Cuando las hembras se han fijado a los cabellos o la ropa, depositan los huevos (liendres). A los lados del abdomen tienen los orificios respiratorios y el aparato genital. Las hembras tienen un par de gonopodios (aparato que segrega una sustancia como elcemento) que les permiten fijarse al cabello o la ropa y segregar un líquido para sujetar los huevos, generalmente a la raíz del cabello. Este líquido es resistente al agua y al jabón, y eso es lo que hace que sea tan difícil eliminar los piojos.

¿Cómo nace y vive un piojo?

Un piojo vive en tres estados: huevo o liendre, ninfa y adulto. Y suele vivir entre 30 y 40 días (¡Si no se lo mata antes!).Un piojo hembra pone unos 10 huevos al día, lo que significa que en toda su vida puede poner unos 200. Entre 5 y 11 días después de haber puesto los huevos (período de maduración), aparecen las ninfas, que después de tres transformaciones sucesivas, al cabo de 15 días, ya son adultos. El termino medio del ciclo vital de un piojo es de 18 días. El calor del cuerpo humano (37ºC) va muy bien a lospiojos para su desarrollo. Los adultos se alimentan de sangre que chupan poco a poco pero muy seguido. La saliva que el piojo deposita en la pequeña herida de la picadura es la responsable de la irritación y del picor. Aunque sean muy pequeños, se pueden ver perfectamente. También las liendres o los huevos que son aún más pequeños que los piojos (0.6-1 mm) se pueden ver con facilidad. A veces...
tracking img