Los pitirijas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las señoritas de Avignon (1907)
Historia: Picasso no ponía nombre a los cuadros. Empezó a conocerse como las Señoritas de Avinyó, zona de Barcelona donde frecuentaban las prostitutas. Sin embargo, con el tiempo se confundió con Avignon, por lo que el título varió de esa forma.
La escena tiene lugar en el interior de un prostíbulo; esto no se deduce mirando simplemente el cuadro sino por elconocimiento que se tiene de la historia de esta obra desde que Picasso la mostró en privado a un grupo de amigos.
fundacional del cubismo. El cuadro, a pesar de ser primeramente sólo exhibido en su estudio, marcó un antes y un después en la historia del arte.
Con él se iniciará el cubismo clásico e innumerables artistas serán seducidos por este nuevo lenguaje plástico.
l cubismo es el movimientomás significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza.
El pájaro de fuego
L'Oiseau de feu (El pájaro de fuego, ruso: Жар-птица) es un ballet de 1910 de Ígor Stravinski basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillointenso (el Zhar-Ptitsa o Pájaro de fuego) que es tanto una bendición como una maldición para su captor.
 "El Pájaro de Fuego" fué la primer suite de ballet escrito por el compositor ruso Igor Stravinsky y lo compuso por pedido del empresario de la compañía del Ballet ruso, como lo era en ese entonces, Sergio Diaghilev. Stravinsky, empezó a escribir la partitura, en San Petersburgo, durante uninvierno del año 1909, terminándose en mayo del año siguiente y fue ejecutada por primera vez el 25 de junio de 1910 en la famosa Opera de París. De esta manera Stravinsky se hace famoso de la noche a la mañana. La obra está basada en una de las muchas leyendas rusas acerca del joven Iván Zarevich
e trata de una figura descompuesta en imágenes superpuestas que recrean la de una persona enmovimiento bajando una escalera, lo mismo que si se hubiera plasmado en una secuencia fotográfica continuada. Un desnudo desfigurado por su propio movimiento que más parece un mecanismo articulado y que nos trae el recuerdo de las experimentaciones futuristas.
Queda del cubismo la fragmentación en planos y un cromatismo muy escaso, si bien todo lo demás es diferente. En realidad la facetación continuadaen la que se descompone la figura parece en efecto crear la sensación de marcha y movimiento, si bien pierde carácter figurativo en comparación con el Orfismo de Delaunay, por ejemplo, y deriva en una fantasía imaginada que tampoco tenía nada que ver con la severidad intelectual del verdadero cubismo. Como hemos dicho también recuerda en su mecanicismo el movimiento de los Futuristas, pero tantosu carácter anecdótico como su mayor lirismo, la convierten en una obra especialmente curiosa al espectador, que además anticipa el tono innovador y provocativo en que derivará definitivamente el arte de Duchamp.
Pero la obra no fue del agrado de los demás miembros del Grupo de Puteaux. Ni gustaba su relación con el Futurismo, cuyos miembros les criticaban, ni tampoco el carácter caricaturesco quealgunos vieron en ella, ni siquiera el título, que parecía una burla del desnudo clásico. Por todo lo cual le pidieron a Duchamp que evitara colgarlo en la Exposición que el Grupo iba a realizar en el Salón de los Independientes, o que en todo caso le cambiara el título. Duchamp, no se inmutó ante la reacción de sus compañeros, pero se llevó el cuadro consigo y abandonó el grupo.
Al añosiguiente completaría la obra con una segunda versión, el Desnudo bajando una escalera nº 2, que sin embargo sí se expuso en el Salón d’0r, siendo además aplaudida por Apollinaire, lo que sirvió entre otras cosas para ser elegida entra las piezas que viajarían a América para ser presentadas en la Exposición The Armory Show, y que como ya hemos comentado en otra ocasión, serviría para dar a conocer en...
tracking img