Los pollos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En realidad la libertad, la ética, la responsabilidad, son concepto de los cuales se ha creado una muchas dudas, sin embargo, son muy sencillos de explicar, mas no de aplicar correctamente.
Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es un filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas universidades. Sus comentarios críticos, susgustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996).

vida.
Ética para Amador es unlibro mediante en el cual Fernando Savater habla sobre datos, autores, y reglas de la vida que poco a poco se nos olvidan. Es una charla dividida en nueve capítulos que mantiene con su hijo Amador, a quien únicamente pretende transmitirle vivir la buena vida, el secreto de saber elegir entre el bien y el mal, a eso es que él llama ética y libertad. Planteando muchas preguntas, para intentarllegar al fondo de ellas sin que eso implique dar una respuesta concreta o unas instrucciones para saber como vivir.
Capítulo I: -De que va la Etica- Existen cosas básicas como lo es el saber qué cosas son convenientes o buenas y cuáles inconvenientes o malas. Los animales, por ser de la naturaleza, conocen una sola forma de comportamiento para cada situación. Los seres humanos, aunque en ciertamedida estamos también programados por valores que nos son inculcados desde pequeños, somos seres imprevisibles, pues aveces tenemos una serie cambios que aunque en ocasiones resulten raras, muy pocas veces son imposibles. La libertad nos permite elegir, inventar e incluso equivocarnos. No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder a ello de un modo ; y que el ser libres paraintentar algo no tiene relación alguna con lograrlo, aunque en ocasiones mezclamos libertad con frustracion.
Capítulo II: - Órdenes, costumbres y caprichos- Dan explicaciones acerca de algunas conductas que tienen algunas personas. Dentro de los motivos existen las órdenes, las costumbres y los caprichos, que no hacen más que indicar la conducta y preferencias. Las órdenes y las costumbres, cuyamotivación son el miedo y la comodidad, son impuestas por cosas externas, mientras que los caprichos surgen del interior de la persona. En las conductas se debe saber hasta qué punto pueden ser obedecidas y las ordenes y costumbres , se debe saber que sirven exclusivamente para la rutina.
Capítulo III: -Haz lo que quieras- La libertad no es sólo decidir, sino también darse cuenta qué se estádecidiendo. Por sólo es válida cuando se ha pensado lo siguiente: descubrir el motivo y cuestionar el motivo. Nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Moral son aquéllas reglas o normas que consideramos válidas, mientras que la ética se cuestiona por qué lo son.
Capítulo IV: -Date la buena vida - Haz lo que quieras es abandonar lo que nos rige desde el exteriory centrarse en la voluntad. Es importante establecer prioridades entre los deseos repentinos y a largo plazo. La ética es alcanzar la buena vida humana, que es la que trae relaciones con otros seres humanos, no a costa de ellos. La base de nuestra cultura es el lenguaje, por lo que hablar y escuchar a alguien, es tratarlo como persona. Darse la buena vida es al final igual que dar la buenavida.
Capítulo V: - Despierta baby!- Lo que poseemos nos posee y pasamos la vida creyendo que guardar cosas es vivir, y no nos ponemos a pensar que de las cosas sólo salen cosas. Las traiciones y los abusos se dan, pero convertir a los demás en cosas es la forma incorrecta de defender el derecho propio. Una condición ética principal está no tomar la seguridad de que uno algún dia se va a morir...
tracking img