Los posglosadores y la teoría de los estatutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios jurídicos aplicables a la extraterritorial de la ley

• Locus Regit Actum: La ley aplicable se determina con base en el lugar de celebración del acto o contrato. Enla actualidad sólo se usa para determinar la ley que regula la forma de los actos. Tiene concordancia con el articulo 13, fracción IV del Código Civil para el Distrito Federal: “Laforma de los actos jurídicos se regirá por el derecho del lugar en que se celebren.”
• Lex Rei Sitae: La ley de aplicación a los bienes inmuebles se determinará con base en laubicación de los mismos. Tiene concordancia con la fracción III del articulo 13 del Código Civil para el Distrito Federal: “La constitución, régimen y extinción, así como los contratos dearrendamiento y de uso temporal de tales bienes, y los bienes muebles, se regirán por el derecho de lugar de ubicación, aunque sus titulares sean extranjeros.”
• Mobilia SegunturPersonam: Los bienes muebles siguen a las personas. Establecido en el principio de Lex Rei Sitae, para los bienes inmuebles, en cuanto a su constitución, régimen y extinción de losderechos reales, también estas condiciones pueden ser establecidas para los bienes muebles; sin embargo, en cuanto al procedimiento o parte adjetiva, es juez competente el del domicilio deldemandado, si la acción se ejerce sobre los bienes muebles.
• Lex Fori: Un contrato se rige en cuanto a su forma por la regla Locus Regit Actum, pero en cuanto a la sustitución delprocedimiento legal para determinar las pruebas, recursos, valoración de las pruebas, recursos, valoración de las pruebas, sentencia y demás, se aplicara la ley del tribunal del lugardonde se radica el juicio, atendiendo el principio de Lex Fori, o ley del foro.

Pillet y su doctrina suprancionalista

Antonio Pillet dirige su análisis hacia la soberania
tracking img