Los presidenciables 2012: manlio fabio beltrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los presidenciables 2012: Manlio Fabio Beltrones

Logró fortalecer a su partido desde la oposición: reconocido como operador efectivo, convirtió al PRI en el fiel de la balanza política
Experiencia y habilidad son sus mejores armas
Manlio Fabio Beltrones,  Presidente del Senado de la República
Forjado en la política desde distintos ámbitos, el legislativo, la estructura partidista o laadministración pública —incluido ser gobernador—, el economista sonorense es referencia obligada entre las opciones priistas para La Grande, sin que esa posibilidad le aparte de jugar un papel clave en la construcción de las reformas estructurales
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- Formado políticamente al lado de personajes que procuraban el diálogo y las reformas políticas, como Jesús Reyes Heroles,el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera es observado por académicos, empresarios y políticos como un importante prospecto para la Presidencia de la República.
Titular de la Mesa Directiva del Senado, Beltrones representa para algunos politólogos la bisagra entre el priismo institucional y su rostro moderno.
Falta un año para definir contendientes y el sonorense ya está colocado en el primerplano de los prospectos a candidato presidencial priista, aun con el fuerte impulso que tiene su compañero de partido y gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
Al ex mandatario de Sonora no le ocupa hablar de la posibilidad de su precandidatura; le interesa primero que el PRI defina para qué quiere regresar al poder. Ese punto, y no en el nombre del abanderado, parece ser lo más importante eneste momento.
Sin embargo, las encuestas demuestran que su trabajo político en Xicoténcatl lo ha colocado entre los posibles candidatos a la silla de Los Pinos. De hecho, el más reciente populómetro de BGC-Excélsior lo ubica en el lugar número 11 de los políticos más conocidos para la Presidencia, y en el 11 de buena imagen, con un crecimiento de seis puntos en seis meses.
La trayectoria deBeltrones muestra que ha estado involucrado de manera directa en diversos procesos de reforma política.
Recién egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, en los 70, Manlio Fabio Beltrones tuvo la oportunidad de observar la operación política de personajes como Fernando Gutiérrez Barrios y Jesús Reyes Heroles, en la construcción de la primera reforma electoral que permitió a la izquierda llegar alCongreso de la Unión, vía la representación plurinominal.
En los 80 se convirtió en diputado federal por Sonora. Fue en la LII Legislatura donde vivió los graves problemas de la crisis económica. Mientras ejerció su tarea de legislador, comenzó una ascendente carrera en la estructura del partido.
Desde 1985 hasta 1987 fue secretario de Gobierno de Sonora, con el mandatario Rodolfo Félix Valdez;de 1987 a 1988 se desempeñó como secretario de Promoción y Gestoría del CEN del PRI, y en ese año ganó un escaño en el Senado de la República, cargo que ocupó sólo tres meses, ya que el 1 de diciembre se convirtió en subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de su mentor, Fernando Gutiérrez Barrios, entonces secretario de Gobernación. Tiempo después, el 22 de octubre de1991 ganó en las urnas la gubernatura de Sonora.
Procedente de una familia radicada en Villa de Juárez, en el municipio de Etchojoa, Sonora, su administración es recordada por los cambios estructurales que impulsó en esa entidad, lo que le generó animosidad dentro y fuera de Sonora, sobre todo a nivel federal. Al concluir su administración fue acusado de estar involucrado en el narcotráfico, lo cualjamás se comprobó, si bien sus adversarios políticos lo aprovecharon para descalificarlo. Entre sus oponentes figuran Liébano Sáenz, secretario particular de Ernesto Zedillo durante su Presidencia; Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora; Emilio Chuayffet, ex mandatario mexiquense y ex secretario de Gobernación, así como el propio Zedillo.
Pero del lado de sus aliados, colaboradores y asesores,...
tracking img