Los presidenciables 2012: josefina vázquez mota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los presidenciables 2012: Josefina Vázquez Mota

Se colocó en el centro del firmamento político; con una década de trayectoria, concita consensos en el PAN y ocupa puestos clave
Protagonista de una vertiginosa carrera política
Josefina Vázquez Mota, Coordinadora de los diputados federales de Acción Nacional
Su trayectoria en el servicio público empezó en 2000, cuando en su mundo la prioridaderan las regalías de su best seller y las conferencias de superación personal. En la última década, sin embargo, ha desafiado los obstáculos de género para escalar hasta los primeros niveles del poder, enfrentando incluso a personajes del peso de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo. Hoy tiene la mira puesta en Los Pinos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- Vicente Fox sacó la pequeñagrabadora para registrar el nombre de la mujer que de último momento el coordinador Felipe Calderón sentó a su derecha, en la comida con los diputados del PAN.
Pero al Presidente electo se le olvidó cómo se llamaba la economista que, según le contó, había llegado a San Lázaro sin ser panista, como candidata externa.
Ya en su oficina de Las Lomas, Fox le pidió a Ramón Muñoz que averiguara de quién setrataba. Pronto le reportó: “Es Josefina Vázquez Mota, tiene 40 años, casada, con tres hijas pequeñas y es autora de uno de los libros más vendidos ahora en Sanborns, Dios mío, hazme viuda, por favor.
El guanajuatense volvió a la grabadora para no olvidar más el nombre e instruyó a su hombre de confianza que los head hunters la incluyeran en el gabinetazo. “Me gusta para secretaria de DesarrolloSocial”, comentó.
Se inició así, en noviembre de 2000, una de las más vertiginosas trayectorias femeninas en la administración pública mexicana, ahora enfilada a la carrera presidencial.
Convertida en la primera mujer que, en la historia nacional, presenta posibilidades reales de participar en la contienda hacia Los Pinos en 2012, la actual coordinadora de los blanquiazules en San Lázaro ya ventilóabiertamente sus expectativas de ser considerada en la interna del partido en el poder.
Con las mejores calificaciones de los panistas en el populómetro, tanto por su desempeño (5.7 en octubre anterior) como por el conocimiento entre la población (46%) y los niveles de aceptación (48% tienen una opinión favorable, mientras sus negativos suman 23%), Vázquez Mota buscará sacar ventajas entre lospanistas de su condición de no consentida de Los Pinos.
Y si bien cuida de no caer en el antipriismo para proyectarse como una política conciliadora e incluyente, que sabe dialogar, también capitalizará el hecho de haberse opuesto a los afanes hegemónicos de la otrora aliada del presidente Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, la lideresa magisterial que ha vuelto a los nichos del PRI.
“Megustaría seguir caminando México, me gustaría elaborar o construir esperanza y aliento”, reconoció en diciembre pasado.
A partir de esa declaración, Vázquez Mota comenzó a trabajar abierta y deliberadamente por una candidatura que requerirá del aval y respaldo de Calderón, quien la cobijó en el comienzo de su currículum político, hace 10 años, construyendo desde entonces una cercana relación, noexenta, sin embargo, de diferencias de fondo, las mismas que hace dos años culminaron en su salida de la Secretaría de Educación Pública, lo que representa el principal tropiezo de su hoja de vida pública.
Hasta la Semana Santa de 2009, cuando en Los Pinos cedieron a las presiones de Gordillo, quien reclamó su cabeza, la entonces titular de la SEP traía consigo un decenio de avances, muchos de éstosauténticos saltos para una mujer que hasta 1999 no era más que una exitosa conferencista.
“Espero que estés sentada, porque vas encabezando la plurinominal”, le informó Carlos Medina Plascencia, el entonces coordinador electoral blanquiazul, quien por ser amiga de la familia la coló en las listas.
Al sí del partido siguió el de su esposo, al convencerlo de la aventura.
“Si no resulta, me...
tracking img