Los presidentes de chile y la demanda marítima boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Presidentes de Chile

Y

La Demanda Marítima Boliviana
(Por Cástulo Martínez)

Revisando la historia de Chile, para averiguar qué es lo que los mandatarios chilenos pensaban respecto a la demanda marítima boliviana, uno puede encontrarse con más de una sorpresa. Por ejemplo, entre aquellos que estaban de acuerdo en que se cediera a Bolivia una salida soberana al mar, sólo habíaconservadores, un radical y un socialista.

El resultado de mi investigación documental muestra qué hubo mandatarios que apoyaron la idea de llegar a un acuerdo con Bolivia para que tuviera acceso soberano al Océano Pacífico, y algunos que se opusieron a esta idea. Hubo también otros que no demostraron interés en el tema, por diversas razones.

Pedro de Valdivia (1541-1553). Según los antiguoscronistas Pedro Mariño de Lobera, Alonso de Góngora Marmolejo, y Jerónimo de Vivar, este conquistador español y primer mandatario de Chile, nació en la villa de Castuera, comarca de La Serena, provincia de Extremadura, en España, alrededor de 1502; hijo del hidalgo portugués don Pedro Oncas de Melo y de la dama doña Isabel Gutiérrez de Valdivia, natural de la villa de Campanario en Extremadura.Gobernó Chile desde el 11 de junio de 1541, fecha en que un cabildo abierto de Santiago lo nombró Gobernador de Chile, hasta el 26 de diciembre de 1553, al ser derrotado y ajusticiado por los mapuches en la batalla de Tucapel.

Valdivia tenía muy buenas razones para estar agradecido de la Audiencia de Charcas. Él vivía en la antigua Bolivia, donde disfrutaba de un alto estándar de vida debido,en gran medida, a la mina que poseía en Porco. Por eso, cuando se presentó ante su jefe don Francisco Pizarro a fin de pedirle autorización para emprender la conquista de Chile, éste le dijo que "se espantaba cómo quería dejar lo que tenía, que era tan bien de comer como él y aquella mina, por emprender cosa de tanto trabajo". Este bienestar que disfrutaba Valdivia en la antigua Bolivia escorroborado por uno de nuestros grandes historiadores:

"Sin embargo, Pedro de Valdivia sentíase estrecho, ahogado y casi infeliz en aquella ociosa opulencia; por manera que cuando su Jefe y Señor Francisco Pizarro fue, a fines de 1539, a visitar las provincias del Callao o el Alto Perú, salióle Valdivia al encuentro a orillas del lago Titicaca, y poco más adelante, en el primer alojamientoestable, que fue en la hondonada donde hoy existe La Paz, dióle aquel el título que le pedía de descubridor de la comarca que entonces corría con mayor prestigio entre los conquistadores" (Benjamín Vicuña Mackenna, "Vida de Pedro de Valdivia", 1866).

Obviamente las simpatías del primer gobernante de Chile estaban con la Audiencia de Charcas, de la cual nacería después Bolivia con un extenso litoralpropio. En aquel tiempo aún a nadie se le había ocurrido la idea de que Bolivia, o su antecesora, habían nacido sin acceso soberano al mar.

Por otra parte, fue Pedro de Valdivia quien estableció el primer límite del antiguo Chile, corroborado posteriormente por el Rey. Efectivamente, en carta escrita en Concepción el 15 de octubre de 1550 al emperador Carlos V, él dijo: "Tomando midespacho del Marqués [Francisco Pizarro], partí del Cuzco por el mes de enero de 1540, caminé hasta el valle de Copiapó, que es el principio de esta tierra, pasando el gran despoblado de Atacama, y 10 leguas más adelante, hasta el valle que se dice de Chile, donde llegó Almagro, y se dio vuelta, por la cual quedó tan mal infamada esta tierra, y a esta causa, y porque se olvidase este apellido, nombré ala que él había descubierto, y a la que yo podía descubrir hasta el estrecho de Magallanes, la Nueva Extremadura".

Refiriéndose a la cultura de Valdivia, el historiador Alonso de Góngora Marmolejo, en su obra "Historia de Chile desde su descubrimiento hasta el año 1575", comentó que el conquistador de Chile era un "hombre de buen entendimiento, aunque de palabras no bien limadas"....
tracking img