Los presidentres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año 2 Vol. 2 Febrero 2010

de Presidentes, Reyes y Santos

BOLETiN DE LOS MUSEOS
FEBRERO 2010
Foto de portada:
Virgen de Dolores Talla en madera estofada y policromada Autor anónimo Guatemala Siglo XVIII Museo de Arte Colonial

Edición y Redacción M.A. Fernando Moscoso Möller Diseño y Diagramación: César Contreras Arias

DIRECTORIO Jerónimo Lancerio Ministro de Cultura y DeportesLicda. Elsa Son Chonay Viceministra de Cultura Dr. Héctor Escobedo Ayala Viceministro del Deporte y la Recreación Lic. Juan Carlos Pérez Calderón Director General del Patrimonio Cultural y Natural M.A. Fernando Moscoso Möller Director de Museos y Centros Culturales

Dirección de Museos y Centros Culturales
12 avenida 11-11 zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala, 01001 2220-9416 / 2239-5148boletindelosmuseos@mcd.gob.gt

CARTA DEL EDiTOR

La historia guatemalteca ha dejado memoria de sus diversas épocas en los documentos, monumentos, artefactos y tradiciones de cada uno de sus pueblos y culturas. El oro constituye uno de los ejes transversales de esta trama, presente en la vida cotidiana de las personas, ya sea como moneda, joya, atuendo y mueble, o bien como obra de arte y elementopreferido para la elaboración de objetos de culto. Los museos nacionales nos permiten descubrir, a través de un solo elemento, las memorias de esta sociedad emprendedora, cambiante y a veces trágica, sus momentos de esplendor y sus períodos de sombras. La orfebrería prehispánica, la importancia del oro durante la conquista y colonización española, así como la aplicación del metal sobre lienzosbarrocos han sido algunos de los temas tratados en el volumen anterior. Este tercer Boletín de los Museos nos invita a darle un vistazo a las artes del período colonial y republicano e inclusive de la época moderna. Los delicados estofes, los altares y retablos, los dorados marcos de las inspiradoras pinturas religiosas, los lujosos muebles, las porcelanas, la orfebrería y los primorosos bordados enhilo de oro serán el vehículo que nos transporte a través del tiempo, en este nuevo recorrido por los museos.

Fernando Moscoso Môller Director de Museos y Centros Culturales

1

Por Aura Rosa G. de Flores, Conservadora del Patrimonio Cultural, Jefe del CEREBIEM-IDAEH.

2

Esta delicada técnica consiste en la aplicación de capas de distintos materiales, para lograr colores ytransparencias semejantes a las telas de Damasco. Durante los siglos pasados fue aplicada al ropaje de las esculturas religiosas para imitar estas lujosas telas orientales, en las que predominan los arabescos, flores, hojas y galones. En los talleres de escultura, los estofadores o doradores aprendían y se especializaban a través de la práctica, donde trabajaban conjuntamente con los escultores y losencarnadores.

óxido de hierro de color rojo. Esta se aglutina con cola de pez, agua-cola o grenetina, con lo cual se termina de sellar la superficie porosa, puliéndola ligeramente. De e s ta m a n e r a q u e d a r á preparada para recibir el oro. Las delgadísimas láminas de oro se adhieren a la superficie de la escultura utilizando agua, pinceles, badana y otros instrumentos especializados. Cuando hasecado, el oro se bruñe con piedras de ágata, con lo cual se logra un brillo metálico. A continuación se aplica color, el cual puede ser selectivamente retirado por medio de esgrafiado. Finalmente se realizan figuras geométricas a través de relieves o incisiones, utilizando cinceles con diferentes puntas.
Detalle de San Juan

LA TÉCNICA
En primer lugar, es necesario sellar los poros de losobjetos de madera que han sido previamente tallados, por medio de la aplicación de una solución de agua–cola. Seguidamente, se aplican v a r i a s c a pa s m á s d e agua–cola y carbonato de calcio, las cuales se pulen con lija, para lograr una superficie muy lisa. Entonces se aplica una solución de bol, que es una arcilla fina, con una carga de
Página anterior

Detalle de la Virgen de Dolores...
tracking img