Los primeros asentamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Primeros Asentamientos

Los indicios más tempranos de ocupación humana, en Campeche, se remontan a fines del Preclásico Medio, hacia 550 a. C. Durante esa época, la región de las tierras bajas mayas experimentó diversos movimientos migratorios que llevaron de sur a norte a núcleos importantes de gente, quizá para colonizar regiones hasta ese momento vacías. Este movimiento seguramente tuvocomo causa un crecimiento de la población que obligó a buscar nuevas tierras. Encontramos evidencias de ello en sitios como Becán, Edzná, Dzibilnocac, El Aguacates y Alimoche¡.
Becan. Hacia el año 600 a. C., llegaron a la región de Becán grupos de agricultores que utilizaban el sistema de roza - tumba - quema y que poseían una cerámica llamada Chicanel. Aunque esta migración debe haber abarcadotodo el sur de Campeche, la evidencia que tenemos se circunscribe a Becán y sitios aledaños.
Se han encontrado bajas plataformas rectangulares y redondas, así como bases piramidales soportando plataformas simples, las cuales, a su vez, tenían superestructuras de un solo cuarto con muros en parte de mampostería o de piedra y con techos de material perecedero. Estas plataformas tenían escalerasremetidas, esquinas redondeadas y con frecuencia encontramos superficies pintadas de rojo; asimismo, patios pavimentados con estuco. Algunos de estos edificios formaron parte de plazuelas, mientras que otros parecen haber tenido funciones que van más allá de lo residencial.
La cerámica producida presenta una estrecha filiación con el asentamiento maya del sur, como Uaxactún y Tikal. Fueronhallados diversos tipos cerámicos que se identifican totalmente con los de aquellas ciudades y que presentan características de rojos pulidos, negros y cremas.
Toda la arquitectura correspondiente a este periodo se encuentra actualmente sepultada bajo edificios posteriores. Solamente las excavaciones arqueológicas han permitido conocerlas.
Dzibilnocac. Se ubica a unos 20 km al norte de Becán, en laregión conocida como los Chenes y justo bajo la moderna población de Iturbide. Este sitio remonta sus orígenes hacia la parte final del Preclásico Medio (480 a. C.). En los niveles inferiores se encontró una cerámica muy relacionada con el tipo sureño conocido como Mamón de Uaxactún, perteneciente al Petén guatemalteco.
Los vestigios más tempranos se reducen a un piso de lodo, aunque para losúltimos 300 años a. C. la ocupación comprendió prácticamente todo el sitio.
Se han localizado tanto plataformas habitacionales como algunas otras que sugieren utilidad ceremonial.
La cerámica nos indica que para esa época hubo contacto con diversos sitios del norte de la península, como Acanceh, Yaxuná, Maní y Dzibilchaltún, entre otros.;
Edzná. Es un sitio ubicado a unos 55 km al sureste de laciudad de Campeche. El valle en el cual se encuentra asentado presenta restos de ocupación desde el 400 a. C., en la fase llamada Malecón, prácticamente ya dentro del Preclásico Tardío.
Se ha identificado originalmente una comunidad aldeana con un nivel demográfico muy bajo. Construyeron simples plataformas sobre las que se asentaban casas fabricadas de material perecedero. La cerámica queproducían dista mucho de ser primitiva. Tenía una gran filiación con la del sur de las tierras bajas.
El análisis lítico de Edzná nos ha permitido identificar la existencia de una red de intercambios a larga distancia, ya que la fuente de origen de la obsidiana, en este periodo, se encuentra en San Martín Jilotepeque, en Guatemala. En esta red de intercambios se encontraría también Tikal, enGuatemala; Barton Ramie, en Belice y Dzibilnocac, en Campeche.
Para el año 250 a. C., la comunidad creció considerablemente; se han detectado pequeñas plataformas con superestructuras de material perecedero o con muros de piedra sin trabajar, unidas con lodo. Se construyeron además estructuras no residenciales hasta de 10 m de altura y 40 m de diámetro. La estructura 343 - 23 o el Anexo de los Cinco...
tracking img