Los primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Todo ciudadano está en la obligación ética, moral y legal de auxiliar al necesitado de acuerdo a los recursos y sus capacidades. Para atender cualquier contingencia, accidente, desastre o suceso; los organismos del estado y la comunidad unen esfuerzos para prestar ayuda y socorro a las víctimas en un determinado momento.
Para lograrlo se emplean una serie de medidas de atenciónprimarias, para estabilizar al paciente antes de trasladarlos a un centro de salud. Estas medidas están contenidas en un manual realizado por protección civil y se encuentra al alcance de todos los ciudadanos, con el fin de que estos puedan aprender sobre los conocimientos básicos de primeros auxilios, sus implicaciones y limitaciones.

















NOCIONES BÁSICAS DE LOSPRIMEROS AUXILIOS
CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
Se entienden por primeros auxilios los cuidados inmediatos, adecuados, y temporales que se aplican a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina, en el lugar de los acontecimientos y antes de ser trasladado a un centro asistencial.
¿PARA QUE APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS?
Los objetivos de los primeros auxilios son para:a.: Conservar la vida.
b.: Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
c.: Aliviar el dolor físico
d.: Ayudar a la recuperación.
e.: Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

NORMAS GENERALES PARA APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS
Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:
• Eviteel pánico. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas.
• Tenga seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y contribuya a agravar al lesionado.
• Permanezca siempre con la víctima; si estasólo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.)
• Haga una identificación completa de la víctima, de sus acompañantes y registre la hora en que se produjo la lesión y los datos más resaltantes de la situación.
• Asegure la escena, delegue funciones a otras personas con instrucciones claras y precisas.
• Comuníquese continuamente con la víctima, su familia ovecinos. Explique lo que hace y porque lo hace. Use lenguaje simple, de fácil comprensión.
• No actúe individualmente, pida ayuda.

RECUENTO ANATÓMICO
Cuando alguien se prepara para asistir a una persona herida o enferma, debe conocer la ubicación y funcionamiento de los principales órganos y estructuras del cuerpo humano, sin necesidad de ser tan preciso como un profesional de la medicina.DIVISIONES DEL CUERPO HUMANO
Se divide en tres partes:
CABEZA:
Cráneo (conjunto de huesos que protegen el cerebro).
Cara (contiene la boca y nariz; es la única con los cinco sentidos)
TRONCO:
Cuello: posee grandes vasos sanguíneos (arteria carótida, vena yugular) y Vías respiratorias (traquea).
Tórax: conformado por el esternón con 12 pares de costillas y en la parte inferior el ApéndiceXifoides) Contiene parte de la Columna vertebral
Abdomen: compuesto por el diafragma, estómago, hígado, páncreas, intestinos grueso y delgado, parte de la columna vertebral.
EXTREMIDADES
Superiores:
Articulación del codo
Articulación del Hombro
Brazo
Antebrazo
Articulación de la muñeca.
Mano
Inferiores: Articulación de la rodilla
Articulación de la cadera
Muslo
La pierna
Articulacióndel tobillo
Pie
LA CABEZA: reviste gran importancia, ya que cualquier tipo de lesión puede causar daños severos o la muerte de la víctima en muy poco tiempo, principalmente por daños en el cerebro, órgano principal del sistema nervioso, que controla la mayor parte de las actividades motoras, sensoriales, razonamiento, memoria e inteligencia, entre otras funciones.
La cara es importante por...
tracking img