Los Principales Grupos Económicos Del Perú

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Los Principales Grupos Económicos del Perú (1986–2010)*
Con la salida del ranking de las empresas TOP en el Perú en la década de los ochenta, la editora Peru Reporting (liderada por el periodista Jonathan Cavanagh) inicia una investigación sobre los principales Grupos Económicos en el Perú, que año a año fue presentando primicias y diagramando el crecimiento histórico de los grupos;convirtiéndonos en un referente principal sobre el tema para la prensa especializada nacional y extranjera.
A lo largo de 25 años esta investigación ha ido informando sobre el desempeño de más de 120 conglomerados empresariales: nacionales y extranjeros, anunciando sus proyectos, fusiones, asociaciones y cambios de estrategia, así como la sucesión en el liderazgo en los Grupos locales más importantes.
Laspáginas del TOP (aka Peru: The Top 10,000 Companies) han sido un boceto por donde se ha retratado la grandeza de los apóstoles, la caída de conglomerados, el resurgimiento y renacimiento de grandes grupos familiares, la lucha contra las multinacionales, el nacimiento de grupos hoy llamados emergentes, y la consolidación de poder de los nuevos conglomerados.
La década de los 80: En la tierra de losgrandes apóstoles
En 1988 la publicación “Peru: The Top 1,500 Companies” presentó la lista de los principales Grupo Económicos en el Perú, destacando a 12 de ellos: Romero, Brescia, Bentín, Nicolini, Lanatta Piaggio, Hochschild, La Fabril, Benavides de la Quintana, Wiese Arias Dávila, Fierro y Raffo.

En un famoso artículo del sociólogo Francisco Durand titulado “Adiós a los 12 Apóstoles” seindica que para un correcto funcionamiento del modelo heterodoxo aplicado por el Apra en su primer gobierno, era necesario el apoyo de la inversión privada, es entonces que salen a luz los llamados Grandes Grupos de Poder Económico, empresas principalmente familiares que se habían visto favorecidas por el proteccionismo que reinaba en la economía local.
El gobierno decide entonces darles mayoresbeneficios a cambio de un shock de inversiones, sin embargo, estos Grupos aprovecharon los incentivos proteccionistas, pero no incrementaron en gran medida su nivel de inversión. El Gobierno reaccionó ante esto con un intento de expropiación de la banca que resultó fallido, dejando a un Estado con problemas fiscales y sin inversión privada activa. Iba quedando claro quién tenía el poder en el Perú.Así, en medio de un entorno económico inestable, al que se sumaba la lucha antiterrorista que generaba aún más riesgos, era impensable que los principales empresarios del Perú brindaran información sobre sus operaciones. La primera fuente utilizada para el estudio de los Grupos Económicos de Perú Reporting provenía entonces de la Superintendencia de Banca y Seguros. La falta de transparenciafinanciera dificultó la posibilidad de realizar una investigación detallada en esta década, que se basó en presentar rankings y la lista de las empresas que conformaban cada uno de los principales Grupos, un gran logro ante la falta de información existente, que fue entendida por algunos empresarios como una intromisión en sus negocios.
La década de los noventa: El cambio de modelo
Cambio degobierno, pico de la crisis y reingreso al sistema internacional. En 1991 comienzan las reformas neoliberales en el Perú y con ellas la pérdida de poder para muchos Grupos Económicos que se veían frágiles ante la llegada de multinacionales extranjeras, sin la falta de apoyo de políticas gubernamentales y sin saber adecuarse de manera rápida al nuevo contexto. La era actual es una era de cambios en la quemuchos empresarios no se llegaron a ubicar correctamente.
La nueva Constitución de 1993 respaldaba la llegada de inversionistas extranjeros y les proporciona un trato igualitario frente a sus pares peruanos (Decreto Legislativo 662 llamado Ley de Promoción de Inversión Extranjera), a esto se sumó un proceso de privatización de las empresas estatales (Decreto Supremo 041-91-EF y Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Económicos Peru
  • PRINCIPALES PROBLEMAS ECONOMICOS DEL PERU
  • GRUPOS ECONÓMICOS DEL PERU
  • grupos económicos en el peru
  • Principales Actividades Economicas Del Peru Por Departamentos
  • GRUPOS ECONOMICOS
  • Grupos Economicos
  • Grupo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS