Los problemas de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A nivel de las grandes palabras, la humanidad se enfrenta con un problema grave nada fácil de resolver: la utilización ordenada de los recursos naturales, que son limitados por definición.

Lagravedad del problema sube vertiginosamente de punto como consecuencia de la acción combinada de dos factores: el crecimiento demográfico y el aumento desaforado del consumo individual.

El hecho de quetal consumo, además, comporte el bloqueo de grandes cantidades de productos (plásticos indestructibles, substancias no reciclables, etc.), acaba de complicar las cosas.

En la base de todoencontramos un problema de obtención de energía (mucha y para muchos) que las fuentes tradicionales pronto dejarán de poder suministrar y que otras nuevas (fusión o fisión nuclear, por ejemplo) noproporcionarán sin problemas subsidiarios muy considerables (radioactividad, contaminación térmica).

No parece viable el crecimiento demográfico ilimitado; a despecho de posiciones previas de naturaleza más omenos metafísica, el control se establecerá, a la corta o a la larga, gracias a juiciosas medidas de restricción de natalidad o gracias a descalabros ecológicos.

En el campo de la moderación en eluso de los recursos energéticos, parece claro que los sistemas económicos basados en el consumo progresivo e ilimitado de productos (producir para poder seguir produciendo, no producir únicamentepara satisfacer necesidades reales) han de ser calificados como ecológicamente suicidas y, por lo tanto, arrinconados. Cabe notar que tanto este último punto como la cuestión demográfica exigen -porquelo exigen, no se olvide- cambios ideológicos importantes de amplios sectores de la humanidad.

En una escala más concreta, diríamos en una escala de administración local o de estado, se plantea lacuestión de la ordenación del territorio. No es necesario recordar que una ordenación racional comporta la solución previa de los grandes problemas acabados de apuntar, pero en tanto no se resuelven...
tracking img