Los pronombres y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Pronombres.
Personales, Posesivos, Demostrativos: establecen relaciones entre personas que participan en la comunicación y el contexto espacial y temporal. Son clasificados como el primer grupo.Indefinidos, relativos, enfáticos: Establecen relaciones en el hilo del discurso; en el texto mismo. Son clasificados como el segundo grupo.
Tienen en común:
o No son descriptivos.

o Tienenreferente ocasional (los hablantes pueden reconocer a qué objeto o ser se refieren a partir del contexto de comunicación o del hilo del discurso.

Deixis: Capacidad de los pronombres para señalarelementos que forman parte de la situación comunicativa.
Anafórico y catafórico: Cuando reemplazan a otras palabras, los pronombres remiten a elementos mencionados antes o después: antes; anafórico,después, catafórico.
Pronombres personales: Se refieren a personas que aparecen en un proceso comunicativa: el emisor una la primera persona en singular para referirse a sí mismo, la segunda para susinterlocutores y la tercera para los objetos referidos (que no participan directamente.) Pueden sustituir a los sustantivos y cumplir su misma función.

Pronombres posesivos: Indican posesión opertenencia. Varían según la persona gramatical que corresponde al poseedor, y concuerdan en género y número con el sustantivo que indica el objeto poseído. Si acompaña a un sustantivo, puede serdeterminante. Si lo sustituye, cumple la función del sustantivo en sí.


Pronombres demostrativos: Indican una relación, espacial, o temporal, con respecto a los hablantes.

Pronombres indefinidos:Funcionan como cuantificadores cuando acompañan al sustantivo y a nivel sintáctico, son modificadores directos.

Pronombres relativos: se refieren a un sustantivo o a una construcción sustantivamencionada anteriormente en el discurso: es decir que son anafóricos. La palabra a la que se refiere se denomina antecedente.


Pronombres enfáticos: Encabezan preguntas y exclamaciones. Tienen las...
tracking img