Los Pueblos De Guinea Ecuatoral

Páginas: 31 (7693 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE LETRAS LENGUAS Y ARTES
SECCIÓN ESPAÑOL
NIVEL: CAPES (1)



Opción: CIVILISATION HISPANOAFRICAINE


Tema:

LA REPRESENTACIÓN ÉTNICA Y LINGUÍSTICA DE GUINEA ECUATORIAL



Trabajo presentado por: Bajo dirección de:
Sylvie MENGUE M’OBAME Dra. Véronique Solange OKOME BEKALibreville, enero 2012



Plan del trabajo
Introducción
Primera parte: Las etnias y grupos sociales de Guinea Ecuatorial
I- Presentación, orígenes y localización de los pueblos
1-1-Los pigmeos
1-2-Los bantúes
1-3-Los inmigrantes
II-Organización social y cohabitación entre pueblos
2-1-La organización social de cada grupo
2-2-La cohabitación e intercambios entre grupos
2-3-Elaporte de los inmigrantes
Segunda parte: Los dialectos y lenguas de Guinea Ecuatorial
I-Las lenguas importadas
1-1-El Krío o el fernandino
1-2-Las lenguas extranjeras u oficiales
1-3-Los principios, evolución y localización de las lenguas bantúes
II-Los dialectos locales y sus características
2-1-El fang
2-2-El Bubi
2-3-El Kombe
Conclusión




Introducción
La préhistoria nosaprende que los primeros ocupantes de Guinea Ecuatorial fueron unos pueblos nómadas casadores-colectores. Eso por haber descubierto sus vestigios humanos en registros de Mosumu en la provincia de Litoral (Bata) 30.000 años Antes de Cristo. En efecto,es al cabo de las migraciones bantúes, y sobre todo a partir del contacto con otros pueblos, que empezó la repoblación del territorio que ocupa laactual Guinea Ecuatorial. Sin embargo, el término pueblo alude a los habitantes o nativos de una nación, una región, o un territorio que tienen la misma historia. Sin embargo, se suele notar que los nativos de un país por la mayoría no tienen forzosamente la misma lengua materna, por eso se habla del concepto de etnia. A su vez, la etnia abarca otros aspectos como las costumbres, las creencias y losritos propios a un grupo; aquellos que van a caracterizar su organización sociocultural. Así, hablar de la cuestión de la representación étnica y lingüística de Guinea Ecuatorial nos permite estudiar la etnología de este país así que sus diferentes lenguas. Normalmente, estudiar la representación étnica y lingüística de Guinea es inventariar, no sólo su diversidad étnica y las relaciones deconvivencia que entretienen entre ellos, sino también identificar cada uno de éstos pueblos con su habla. Para lograr aquel empeño, cabe preguntarnos primero ¿Quiénes son los pueblos de Guinea Ecuatorial? ¿Dónde y cómo viven? Luego, al considerar su diversidad, es importante saber ¿cómo hacen para comunicar dentro de cada etnia y fuera? Para llevar a cabo nuestro empeño, inventariaremos primero losdiferentes pueblos localizándoles según sus orígenes. Luego, estudiaremos los grupos lingüísticos que salen de unas agrupaciones de etnias; así que las lenguas extranjeras de habla guineano.







Primera parte: Las etnias y grupos sociales de Guinea Ecuatorial
Al entrar de lleno en el estudio de la representación étnica de Guinea Ecuatorial, cabe recordar que en la Guinea Ecuatorialde hoy, no viven sólo los nativos del país; sino que hay también pueblos extranjeros. Por eso, a lo largo de nuestro estudio, echamos un vistazo sobre la historia de cada unos de los grupos étnicos e inmigrantes que viven en Guinea. También, demostramos que al cabo de la trayectoria migratoria, estos pueblos se instalaron definitivamente cada uno en una zona de su preferencia o de obligación,organizando allí su vida social según sus costumbres y valores morales. Aquella estructuración que ha impuesto a cada uno, la aceptación del otro a través de ciertas relaciones de convivencia.
De manera concreta, en esta primera parte del trabajo, se trata de situar y estudiar la especificidad de cada etnia y grupos sociales de procedencia extranjera en respeto con su entorno inmediato.
I-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guinea
  • Guinea ecuatorial
  • historia de la guinea
  • guineos de arriba
  • Gallina de guinea
  • Nueva guinea
  • PIB DE GUINEA
  • Oxidación del Guineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS