Los pueblos prerromanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2. Pueblos Prerromanos y Colonizaciones históricas: Fenicios, Griegos y Cartaginenses.
Tras el período paleolítico y el término de la hominización, comienza el neolítico en la península ibérica(5.000 a 3.000 a.C.). Se inicia la edad de los metales con la Edad del cobre (3.000 a.C.), continuando con la del Bronce (2.000 a.C.) donde comienzan las invasiones de pueblos indoeuropeos, los celtas.Se inicia así la protohistoria; periodo comprendido entre las invasiones indoeuropeas y la invasión romana.
Los pueblos prerromanos
Tartesos: fueron una civilización muy brillante, que sedesarrolló en el suroeste peninsular en la primera mitad del primero milenio a.C. No se sabe mucho sobre ellos, pero textos bíblicos y griegos afirman que fueron una sociedad muy rica, con un gran comercio yuna poderosa aristocracia.
Ibéricos: se desarrollaron en la zona meridional y mediterránea de la península. Su economía era agrícola-ganadera, y su sociedad estaba muy jerarquizada. Destacó su arterefinado (ejemplo: Dama del Elche).
Celtíberos: ocuparon la zona central y oeste de la península. No tuvieron mucha influencia de los colonizadores mediterráneos. Su economía era agrícola-ganadera,y su comercio escaso. Destacaron los verracos, grandes esculturas de animales.
Pueblos del norte: galaicos, astures, cántabros, várdulos y vascones, eran pueblos muy atrasados que ocuparon desdeGalicia hasta el pirineo Aragonés.
Las colonizaciones
Durante el primer milenio a.C., llegaron oleadas colonizadoras a la península de pueblos procedentes del mediterráneo mucho más evolucionados quelos aborígenes, con un propósito económico: búsqueda de metales y otros productos.
Fenicios: procedentes de fenicia (actual Líbano) llegaron en s. IX a.C., y fundaron colonias, por ejemplo Gades(Cádiz).
Griegos: procedentes de Marsella, fundaron colonias en el litoral mediterráneo en s. XI a.C., por ejemplo Emporion y Rhode.
Cartaginenses: procedentes de Cartago, actual Túnez, crearon...
tracking img