los rabilargos

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
El rabilargo es el clásico ejemplo de especie con rango de distribución disyuntiva . Una de las Poblaciones se extiende por el Este de Asia y la segunda población se encuentra distribuida en partede Portugal y España.

Llamó la atención la amplia brecha geográfica entre las dos poblaciones que abarca aproximadamente unos 9000 Km.

En estudios anteriores se estableció una clasificaciónsobre las subespecies en función de sus características morfológicas, especialmente en el Este del Asia donde se establecieron alrededor de 8 subespecies.

Generalmente estos aislamientos fuerontratados como reliquias del terciario, en el supuesto fraccionamiento de una antigua area de distribución continuada durante el pleistoceno.

Se establecieron dos hipótesis:

-La primera de ellas fueque marineros portugueses introdujeron los rabilargos desde Asia en el siglo 16. De acuerdo con esta hipótesis los individuos situados en la peninsula iberica serían descendientes de los individuosasiáticos.
-La segunda es que durante la glaciación los rabilargos habrían encontrado su refugio en estas zonas de Asia y de la peninsula Ibérica.

Se realizaron dos estudios para conocer siexitía relación genética entre ambas poblaciones uno realizado por Fok el cual utilizó la región control mitocondrial como marcador genético y otro realizado por kryukov el cual utilizó como marcador elcitocromo b, en las cuales ambos establecieron que ambas poblaciones son genéticamente distintas.

Ambos estudios genéticos estiman la divergencia genética en 1,2 millones de años, esto eademás seapoya en un fósil encontrado en una cueva de Gibraltar que mediante la prueeba del carbono 14 se estimó en 44 000 años, todo esto echa por tierra la primera hipótesis de que fueron los marinerosportugueses los que han introducido este animal en la peninsula.

Por lo tanto se podría decir que durante la glaciación estas poblaciones encontraron sus refugios en los bosques esteparios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS