COMUNICACIÓN NO VERBAL

Páginas: 23 (5540 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
LA COMUNICACION NO VERBAL
La comunicación no verbal es la comunicación percibida a través de los sentidos de la vista, tacto y olfato. Incluye todo tipo de conducta humana, consciente e inconsciente, que puede interpretarse como portadora de información. Es por ello, que, además de servir de apoyo a la comunicación verbal, los mensajes no verbales expresan sentimientos conscientes oinconscientes, emociones, relaciones interpersonales e incluso valores personales y de la cultura.
El contexto sociocultural interviene en la comunicación no verbal, haciendo que un mismo mensaje se exprese de forma diferente según la cultura a la que pertenece el interlocutor. Es por ello que la interpretación del lenguaje no verbal también difiere según el entorno cultural en el que se da.
El componenteverbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales. La cara y las manos son fuentes especialmente importantes del lenguaje corporal en las situaciones sociales: el contacto ocular, el movimiento de los ojos, la sonrisa, los ceños, el contacto físico, así como la cercanía, el movimiento de caderas y la frecuencia de la respiración.
Hacemos aquíuna mención especial a la importancia de la mirada y la comunicación interpersonal, ya que el puente de la mirada no se suple con nada. Cualquier ademán resulta vacío y sin vida si no miramos a la otra persona. Ponerse gafas oscuras es renunciar a comunicarse, aún más ingenuo que el recurso del avestruz, ya que el animal, al menos, protege la cabeza.
La sonrisa es otro gesto que resulta muypositivo a la hora de entablar relaciones con los demás, como afirmaba Charles Chaplin “una sonrisa cuesta muy poco y produce mucho, dura sólo un instante pero perdura en el recuerdo”
También las manos cobran un papel protagonista cuando nos comunicamos, se mueven cuando emitimos palabras sin que nos demos cuenta y sin que tengamos que pensar en el gesto. Las manos en los bolsillos ocultan algo másque las manos. Si dejamos el pulgar fuera o lo ocultamos bajo el chaleco o cinturón, la actitud es clara: “todo está bajo control”
Mostrar las palmas de la mano es una forma de decir que no ocultamos nada, que estamos diciendo la verdad, como si se tratara de un juicio ante un oyente, porque la palma tiene algo de “entraña” y la utilizamos para pedir y para dar.
Cuando nos sentamos sininclinarnos sobre la mesa ni sobre el respaldo, damos la impresión de estar descansados y lúcidos, dispuestos a atender y trabajar. Si cruzamos las piernas o los pies es una señal de tensión, no de trabajo, ya que los pies recogidos bajo el asiento, sobre las puntas o cruzados, denotan y mantienen un nerviosismo reprimido. De esto deducimos que si estamos bien sentados, ni las piernas ni los brazos estarántensos.
La comunicación con sus componentes verbales y no verbales forma parte de nuestra manera de existir en el mundo y es, sin duda, la herramienta más completa que nos permite interpretar y ser interpretados.
Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formalo informal.
En una situación comunicativa formal, no deberíamos dar rienda suelta a nuestra creatividad gestual y sí ceñir nuestro cuerpo a un código preestablecido, con movimientos controlados y poniendo énfasis en el contenido del mensaje. En un contexto informal de comunicación, los gestos enfatizarán la expresión y la riqueza de la interacción. Nuestros movimientos son libres, relajados yespontáneos.
Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal: Kinésica, Paralingüística y Proxémica.
















Comunicación no verbal Kinésica
El estudio de los movimientos kinésicos se ha hecho aislando cada uno de los posibles ámbitos del comportamiento y de esta manera se estudia cada una de las expresiones que son comunicadas a través de sus principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS