Los rasgos económicos que caracteriza el modelo económico socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los rasgos Económicos que caracteriza el Modelo Económico Socialista son los siguientes:
Producción Socialista:
Orientada hacia las necesidades básica de la población de manera sustentable ysostenible, fundamentada en la propiedad social de los medios de producción, cuya utilización se realiza en un contexto de planificación democrático y participativo.
Intercambio Solidario:
Se basa enel principio de la reciprocidad, promueve la igualdad social entre los sujetos al privilegiar un sistema de intercambio que no se subordine al “mercado” y al “dinero” como medio para la obtención deganancias.

Distribución Equitativa:
Hace referencia a la accesibilidad social de los productos y servicios resultante en términos geográficos o territoriales, traduciéndose sin duda en elmejoramiento del bienestar humano.

Consumo Social:
Se trata del consumo consciente y responsable, orientado al equilibrio entre la satisfacción de las necesidades de las comunidades desde el rescate desus tradiciones históricas en contraposición al consumismo capitalista y a los efectos devastadores de la satisfacción del mismo que ocasiona.

Gestión Comunal:
Es el proceso médiate el cual losdiferentes actores sociales (Instituciones publicas y Sociedad Organizada) planifican, organizan, ejecutan y controlan la actividad socio-económica(Producción Social, Distribución Equitativa,Intercambio Solidario y Consumo Social), es decir, cualquier actividad que se ponga al margen del ordenamiento de los medios de producción de bienes o servicios, orientando las transformaciones necesarias parael desarrollo del Modelo Económico Socialista en la Comunidad.

Características:
-Orienta e impulsa el transito de Economía Social hacia la Economía Socialista.
-Implica el fortalecimiento de laforma de organización social para democratizar la gestión de la Economía y trascender el principio mercantil de la figura societaria capitalista.
-Fortalece la unidad de grupos y la generalización...
tracking img