1. Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos. Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medioambiente, cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que se transmiten a través de las neuronas. Estos tipos de variaciones reciben el nombre de"estímulos". Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo, como pasa con los receptores sensoriales de temperatura, o pueden estar agrupados constituyendo los denominados "órganos de lossentidos", como los que constituyen los ojos o el oído.
Cada estímulo tiene cuatro aspectos: tipo (modalidad), intensidad, localización, y duración. Ciertos receptores son sensibles a ciertos tipos deestímulos (por ejemplo, diversos mecanoreceptores responden lo mejor posible a diversas clases de estímulos al tacto. Los receptores envían impulsos siguiendo ciertos patrones para enviar lainformación sobre la intensidad de un estímulo (por ejemplo, un sonido ruidoso). La localización del receptor será lo que dará la información al cerebro sobre la localización del estímulo (por ejemplo,estimular un mecanoreceptor en un dedo enviará la información al cerebro sobre ese dedo). La duración del estímulo (cuánto tiempo dura) es transportada hasta los receptores
2. Tipo de receptoressensoriales:
Los receptores sensoriales se clasifican según el tipo de estímulo que captan en:
• Mecanorreceptores (captan efectos mecánicos), como los receptores del tacto de la piel (sentido del tacto),los del equilibrio del oído interno y los de la audición del caracol del oído (sentido del oído).
• Termorreceptores (captan temperaturas) como los termorreceptores de la piel.
• Quimiorreceptores(captan sustancias químicas) como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).
• Fotorreceptores (captan luz) como la retina... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 05). Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Receptores-Sensoriales-y-Los-%C3%93rganos/5330.html

MLA

"Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos" BuenasTareas.com. 05 2009. 2009. 05 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Receptores-Sensoriales-y-Los-%C3%93rganos/5330.html>.

MLA 7

"Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2009. Web. 05 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Receptores-Sensoriales-y-Los-%C3%93rganos/5330.html>.

CHICAGO

"Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos." BuenasTareas.com. 05, 2009. consultado el 05, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Receptores-Sensoriales-y-Los-%C3%93rganos/5330.html.