Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3095 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 31 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos. Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medio ambiente, cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que se transmiten a través de las neuronas. Estos tipos de variaciones reciben el nombre de"estímulos". Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo, como pasa con los receptores sensoriales de temperatura, o pueden estar agrupados constituyendo los denominados "órganos de los sentidos", como los que constituyen los ojos o el oído.
Cada estímulo tiene cuatro aspectos: tipo (modalidad), intensidad, localización, y duración. Ciertos receptores son sensibles a ciertos tiposde estímulos (por ejemplo, diversos mecanoreceptores responden lo mejor posible a diversas clases de estímulos al tacto. Los receptores envían impulsos siguiendo ciertos patrones para enviar la información sobre la intensidad de un estímulo (por ejemplo, un sonido ruidoso). La localización del receptor será lo que dará la información al cerebro sobre la localización del estímulo (por ejemplo,estimular un mecanoreceptor en un dedo enviará la información al cerebro sobre ese dedo). La duración del estímulo (cuánto tiempo dura) es transportada hasta los receptores
2. Tipo de receptores sensoriales:
Los receptores sensoriales se clasifican según el tipo de estímulo que captan en:
• Mecanorreceptores (captan efectos mecánicos), como los receptores del tacto de la piel (sentido deltacto), los del equilibrio del oído interno y los de la audición del caracol del oído (sentido del oído).
• Termorreceptores (captan temperaturas) como los termorreceptores de la piel.
• Quimiorreceptores (captan sustancias químicas) como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).
• Fotorreceptores (captan luz) como laretina del ojo (sentido de la vista).
3. Otra manera de clasificar a los receptores sensitivos se basa en su localización y el origen de los estímulos que los activan.
• Receptores externos o exteroreceptores: se localizan en la superficie externa del cuerpo, son sensibles a los estímulos originados fuera del cuerpo: oído, vista, olfato, gusto, tacto.
• sensaciones extereoceptivas: son las quenos aportan informaciones del mundo exterior. Pueden ser por contacto (se requiere la aplicación directa del órgano receptor sobre la superficie del estímulo: tacto y gusto) o a distancia(los estimulos actúan sobre los órganos de los sentidos a través de un espacio: olfato, oído y vista). Estas sensaciones suelen ser intermodales, es decir, que podemos considerar que casi todas nuestrasexperiencias son multisensoriales.
• Los receptores están situados en cada uno de los órganos de los sentidos y las señales son enviadas a las zonas correspondientes del cerebro, donde se interpretan y se tiene conciencia.
• Igualmente hemos de ser conscientes de que cada sentido puede utilizarse bien en forma activa o pasiva, asi no es los mismo ver que mirar, oir que escuchar, sentir que tocar, olerque olfatear y gustar que paladear o saborear.

4. Los órganos de los sentidos
Órganos sensoriales, en seres humanos y otros animales, órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta.
Los cinco sentidos son el oído, la vista, el olfato, el gusto y eltacto. El tacto tiene muchas subdivisiones, como el sentido de la presión, del calor, del frío y del dolor; los científicos contabilizan más de 15 sentidos adicionales. Los receptores sensoriales que están en el interior de los tejidos de los músculos, tendones y articulaciones se llaman propioceptores, e informan sobre sensaciones como el peso, la posición del cuerpo y el juego de algunas...
tracking img