los reflejos

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
EL REFLEJO.
El reflejo es una forma de conducta de los seres vivientes, que se produce frente a la acción estimulativa de los innumerables agentes que actúan dentro y fuera del organismo de estos seres, los mismos que pueden ser muy simples o muy complejos.
Los reflejos pueden ser de dos tipos:
1.- Reflejos incondicionados
2.- Reflejos condicionados.
Reflejos incondicionados. Como sunombre indica, para producirse no necesitan ninguna condición previa.
b. Elementos:

1) El estímulo.- Es un aparente agente de la naturaleza física o química que actúa sobre un sector del organismo del individuo.

2) Órgano receptor.- Conocido también como órgano sensorial, y analizador periférico, está representado por los órganos de los sentidos y su función es recibir el estímulo.

3) Víasensitiva o aferente.- La acción del estímulo es recogida por el órgano receptor, mediante las terminaciones sensitivas y llevadas por el nervio sensitivo hacia los centros nerviosos, esos nervios constituyen la llamada vía aferente.

4) Centro nervioso.- La vía aferente o nervio sensitivo se conectan con las neuronas existentes en la columna vertebral o médula espinal y van ascendiendo a losdiferentes centros sensitivos como: bulbo, protuberancia, cerebelo y cerebro.

5) Vía motora o eferente.- Desde las neuronas motoras situadas en la médula espinal o en los demás centros del encéfalo parten fibras nerviosas motrices que forman los nervios motores y que se dirigen a los grupos musculares y a las glándulas que desempeñan el papel de órganos efectores.

6) Órganos efectores.- Conocidotambién como el órgano de respuesta, está representado por los músculos y glándulas.

c. Leyes.

1) Ley de localización.- Consiste que al excitar una zona del organismo, la respuesta se produce en los músculos de la misma zona estimulada.

2) Ley de irradiación. Se demuestra cuando se aplica un estímulo intenso; la respuesta se extiende no sólo a músculos vecinos, sino a músculos alejados.3) Ley de coordinación.- Se manifiesta en casos de irritación de una zona sensitiva; entonces se produce una respuesta en grupos musculares adecuados a una función que aparece como con intención o discernimiento.

4) Ley de descarga prolongada.- Aparece cuando una irritación exagerada deja una huella la cual determina movimientos duraderos.

d. Caracteres.

1) Entre los estímulos quepueden desencadenar un reflejo existente uno que es mejor que otro.

2) Para un mismo estímulo hay siempre una misma respuesta.

3) Es mejor que el estímulo actúe sobre el órgano receptor, antes que sobre el nervio o tronco nervioso correspondiente.

4) Es necesario que la intensidad del estímulo llegue a cierto límite o nivel para que se produzca la reacción. A este nivel mínimo de intensidaddel estímulo se denomina umbral mínimo de excitación, éste puede variar para un mismo reflejo en diferentes momentos.

5) En el reflejo existe un período de latencia que comienza desde que se aplica el estímulo hasta que se produzca la reacción o respuesta, se lo mide en décimas o centésimas de segundo.

6) Después de realizado el reflejo, viene un período refractario, durante el cual ningúnestímulo produce reacción o respuesta, y se mide también en décimas o centésimas de segundo.

7) Una vez que se realiza la respuesta, esta sigue su curso hasta el fin, sin que la voluntad puede influir sobre ella; desde luego, con ciertas excepciones.

8) El reflejo, como toda reacción motriz, trae consigo un estado de fatiga, cuando se lo repite continuamente.

9) Cuando se repiteperiódicamente, con intervalos prudenciales, un mismo reflejo se observa el carácter de facilitación o dinamogenia.

10) Los reflejos pueden ser atenuados o suprimidos, debido a la acción de centros nerviosos superiores, a la voluntad o a otros reflejos, esta característica se llama inhibición.

Los reflejos incondicionados tienen los siguientes caracteres:
Son cortos en número.
Son iguales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los reflejos
  • reflejos
  • Los reflejos
  • Que Son Los Reflejos
  • Reflejos
  • reflejos
  • REFLEJOS
  • mi reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS