Los Reyes Católicos

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
6.1. LOS REYES CATÓLICOS. LA UNIÓN DINÁSTICA


El matrimonio de Isabel y Fernando en Valladolid, en 1469, cuando ambos eran herederos de las Coronas de Castilla y Aragón respectivamente, sentó las bases para la futura unión política y territorial de sus reinos cuando ellos muriesen y su hijo primogénito heredase todos sus territorios. Por este matrimonio sólo se produjo una unión dinástica,no hubo unión territorial, ni política, ni burocrática, ni administrativa, etc. Cada reino mantuvo sus costumbres, leyes e instituciones (Cortes, ministros, fueros, impuestos, etc.) y los habitantes de cada reino eran vistos como extranjeros en el otro.

Isabel fue reina de Castilla desde 1474 y Fernando fue rey de Aragón desde 1479. Con su matrimonio se creó una nueva entidad política: lamonarquía hispánica. Sin embargo los territorios que la integraban (Castilla, Aragón, Cataluña y Valencia) sólo tenían en común la monarquía, cada reino conservó sus costumbres, leyes e instituciones. La unidad hispánica fue personal, no institucional, los Reyes Católicos nunca se designaron a sí mismos como reyes de España y no se plantearon crear una monarquía unitaria y centralizada

Por laConcordia de Segovia (1475) Isabel y Fernando regularon la participación de cada uno en el gobierno y decidieron gobernar conjuntamente en todos sus territorios. Sus objetivos comunes eran la unificación religiosa, la ocupación de todo el territorio peninsular, lo que implicaba integrar los reinos de Granada y Navarra, impulsar la economía y sanear las finanzas, fortalecer la autoridad real, sometiendo ala nobleza, y mantener el orden interior.

La monarquía de los RR.CC. se basó en la supremacía de Castilla sobre Aragón. Castilla tenía mayor extensión territorial, población y riqueza económica, basada en la exportación de lana, mientras que la economía de Aragón se encontraba en crisis. Castilla era un Estado unido, con un único Gobierno, Cortes e instituciones, sin embargo la Corona deAragón contaba con instituciones diferentes para cada uno de sus territorios (Aragón, Cataluña, Valencia). La monarquía castellana era fuerte y la nobleza estaba sometida a la autoridad real, por el contrario, en Aragón, con una forma de gobierno pactista, la monarquía estaba bajo el control de la nobleza y las Cortes.





6.2. LOS REYES CATÓLICOS. LA CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ DE GRANADA YLA INCORPORACIÓN DEL REINO DE NAVARRA


El reino nazarí de Granada se había fundado en 1238, por Muhammad I, tras la desintegración del imperio almohade, ocupaba Málaga, Granada y Almería, fue el último reino musulmán en la Península y se mantuvo hasta 1492, siendo conquistado por los Reyes Católicos. Fue un reino densamente poblado y un importante centro político, económico y cultural.Sus relaciones con Castilla fueron bastante buenas, aunque eran frecuentes las escaramuzas en la zona fronteriza.

La conquista castellana fue facilitada por las divisiones internas del reino nazarí. El rey Muley-Hacén estaba enfrentado contra sus hijos Yusuf y Boabdil, que instigados por su madre le reclamaban el poder, y contra su hermano Muhammad el Zagal. Fue una guerra de asedios y muchasciudades se rindieron voluntariamente, a cambio de ventajosas cartas de capitulación, sólo Málaga fue conquistada tras ofrecer una gran resistencia y sus habitantes fueron sometidos a esclavitud. Desde 1489 el único núcleo de resistencia fue la ciudad de Granada, junto con su vega y la zona montañosa de las Alpujarras. El rey Boabdil se rindió el 2 de enero de 1492, entregando la ciudad a losReyes Católicos a cambio de una fuerte suma de dinero y del señorío de las Alpujarras, pero al poco tiempo decidió marchar a Marruecos con su familia y gran parte de la aristocracia granadina.

El reino de Navarra fue ocupado militarmente por Fernando el Católico en 1512 y conquistó Pamplona. El pretexto fue la conspiración contra Castilla de Catalina de Foix, reina de Navarra (casada con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyes católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los reyes católicos.
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes católicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes Catolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS