Reyes católicos

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
RRCC
INTRODUCCIÓN
Los Reyes Católicos son Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Isabel llegó al trono tras la muerte de su hermano Enrique IV, ya que su hija, Juana, se consideró ilegitima. Sin embargo Fernando heredó su reino de una forma natural tras la muerte de su padre Juan II de Aragón. Este matrimonio (1469) fue el origen del Estado Moderno en España. Se produjo una unióndinástica pero no territorial.

DESARROLLO
Antes de esta unión, los reinos cristianos en la península eran cuatro: Castilla, Aragón, Navarra y Portugal.
En la Corona de Catilla había un problema dinástico. Una parte de la aristocracia castellana consideraba a Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV, ilegítima y debido a las presiones le obligaron a desheredarla y a nombrar sucesor a su hermano, elInfante Alonso. Sin embargo, este murió y nombró a Isabel sucesora a condición de que no se casara sin su consentimiento (Pacto de los Toros de Guisando).
Por otra parte, en la Corona de Aragón, el rey Juan II, estaba enfrentado con Cataluña por su intento de imponer una monarquía autoritaria y este buscaba aliados.
Por esto, la boda entre los dos príncipes, celebrada en secreto en 1469, fueadecuada para los intereses de ambos.

Sin embargo, Enrique IV, al haber Isabel roto el pacto, nombró a su hija heredera y la prometió a Alfonso V de Portugal. Cuando Enrique IV murió, Isabel se proclamó reina y comenzó así una guerra civil (1474-79).
Tras la batalla de toro (1476) derrotaron a Juana y la guerra terminó con el Tratado de Alcaçovas en 1479, por el cual Alfonso V de Portugal y Juanarenuncian al trono de Castilla a cambio de que esta no interviniera en la conquista del África atlántica a excepción de Canarias.

Convirtieron el estado en una monarquía autoritaria, las INSTITUCIONES que ayudaron a la construcción de este modelo de estado fueron:

Los virreyes: representantes del rey y con máxima autoridad. Aparecen en la Corona de Aragón.

Los Consejos: eran órganosconsultivos sobre asuntos políticos, económicos y de administración pero sus dictámenes no eran vinculantes.
Había Consejos territoriales como: Consejo Real de Castilla: se reorganizó convirtiéndose en órgano supremo del gobierno, asesoraba al monarca. Esto influyó en la pérdida de influencia política de la nobleza; Consejo de Aragón: máximo órgano de naturaleza administrativa en toda la Corona deAragón.

También los había especializados en una determinada área de gobierno: Consejo de La Santa Hermandad que tenía funciones de vigilancia, justicia y recaudación de impuestos; Consejo de Cruzada: Se encargaba de administrar el dinero destinado a la cruzada contra Granada; El Consejo de Órdenes Militares fue creado en 1498 cuando el rey Fernando logró que el papa le concediese el Maestrazgo delas Órdenes Militares castellanas; El Consejo de la Inquisición (1478), esta fue el tribunal eclesiástico encargado de imponer el cristianismo.

Las cortes: Estas perdieron protagonismo y se convocaron pocas veces. En Castilla representaban a los privilegiados y su atribución más importante era jurar fidelidad a los sucesores al trono, aceptar los fueros o leyes tradicionales y votar nuevosimpuestos.
Sin embargo, en Aragón, el pactismo implicaba que las Cortes debían ser convocadas regularmente y estas compartían con el rey el poder legislativo.
La administración de Hacienda: Se reorganiza con dos nuevos organismos: Contaduría Mayor (recaudar impuestos) y la Contaduría General (controlar gastos e ingresos).
Administración territorial y de justicia: Quedó estructurada en tresámbitos: Los corregidores: Tenían funciones judiciales, militares y recaudatorias, eran elegidos y estaban al servicio del rey; Reales audiencias: Era el Tribunal Superior de Justicia. Se ocupaban de las apelaciones a las decisiones de los corregidores y otros tribunales municipales; Consejo Real de Castilla: Era la última instancia a la que se podía apelar. En Aragón surgió la figura del Justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyes católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los reyes católicos.
  • Los Reyes Catolicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes Catolicos
  • Los reyes católicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS