Los Ríos y Mares

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Los ríos:
Los ríos son corrientes de agua más o menos permanentes / temporales. Se originan en un lugar que se llama nacimiento / cauce y llegan a lo que se conoce como meandro / desembocadura. ( desembocan en otro río, en el mar o en un lago).
Tipos de Ríos:
RÍOS BLANCOS: Las personas que visitan por primera vez el Amazonas y otros grandes ríos tropicales, se impresionan al ver el color cafélodoso del agua, que pareciera estar contaminada. Sin embargo, este color no es el resultado de descargas residuales ni de contaminantes, sino de la gran carga de sedimentos que acarrea el agua.
RÍOS NEGROS: Químicamente, los ríos negros tienen muy pocos minerales disueltos y en ocasiones la dureza del agua no es medible. El agua es extremadamente ácida y casi estéril con un pH de entre 3.5-6, loque mantiene al mínimo las poblaciones de bacterias y párasitos.
RÍOS CLAROS: El nombre de los ríos claros o azules se debe a la claridad de sus aguas. Estas aguas son bastante comunes en arroyuelos y ríos que corren a lo largo de las rocas antiguas, aunque no son abundantes en tierras bajas del bosque lluvioso tropical.
Cuantos ríos hay: A
Río Albarregas (Venezuela).
Río Caroní
Casiquiare.Río Catatumbo
Río Chama
Cuenca del Orinoco.
Río Guaire
Orinoco.
Pacairigua.
Río Quinimarí.
Río Cabriales.
Río Cuyuni.
Río Mocoties.
Río Tocuyo.
Río Táchira.
Río Ventuari.
Río Torbes.

Cuáles son sus ubicaciones:
Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos. Tienen una especial importancia las aguas fluviales, de las que un 74,5% pertenecen a la vertiente delocéano Atlántico y un 20,7% a la del mar Caribe; el 4,5% restante vierte sus aguas al sistema del río Amazonas por los ríos Guainía-Negro y otros, exceptuando un mínimo que drena a la cuenca endorreica del lago de Valencia.
El mar Caribe recibe las aguas de los ríos que a su vez vierten en la cuenca del lago de Maracaibo, donde destacan las proporcionadas por el Chama, el Motatán, el Escalante, elCatatumbo, el Apón, el Limón y los aportes de varias cuencas menores que van directamente a este mar, entre ellas las correspondientes a los ríos Tocuyo, Aroa, Neverí y Manzanares. La vertiente del océano Atlántico recibe las aguas de las cuencas del San Juan y del Cuyuní, además del extraordinario aporte del río Orinoco, que en sus 2.560 km de longitud recibe directa o indirectamente las aguas denumerosos e importantes ríos, como el Padamo, el Ventuari, el Sipapo, el Cuchivero, el Caura, el Aro, el Caroní, el Meta, el Arauca, el Apure, con sus numerosos tributarios, y muchos otros. La presencia del río Orinoco es fundamental en la geografía venezolana, tanto por su extensión como por la calidad y cuantía de sus aguas, acompañada de gran variedad de recursos naturales en su cuenca que cubreunos 643.481 km2 de territorio venezolano. Es importante la navegación en el lago de Maracaibo a través del canal natural homónimo, útil para la movilización de los recursos petroleros. A pesar de no ser óptimas las condiciones de navegabilidad de gran número de ríos, hay en el país 5.400 km de vías fluviales navegables. De este total están canalizados 404 km en el río Orinoco, en el tramo BocaGrande-Ciudad Guayana, y 665 km en el tramo Ciudad Guayana-Puerto Gumilla. En el río San Juan están canalizados 70 km entre Caripito y el golfo de Paria. Entre las vías navegables no canalizadas destacan gran parte del curso del Orinoco y los ríos Apure, Arauca, Meta, Barima, Portuguesa, Capanaparo, Ventuari-Manapiare y Zulia-Catatumbo, entre otros.

Cuál es el rio más grande de Venezuela y dondeestá ubicado:
El río Orinoco es uno de los ríos más largos de América, con 2.140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo en África, con un caudal promedio de unos 33.000 m³/s. El nombre del río es de origen Otomaco, quienes lo llamaban Orinucu.1
El río Orinoco nace en el Estado Amazonas, y a partir de la confluencia del Guaviare forma frontera con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rios y Mares
  • Los rios y el mar
  • el mar azul de los rios
  • rios, mares y lagos
  • Contaminacion de lagos mares y rios
  • oceanos lagos mares y rios
  • Efectos del fenómeno del niño en ríos y mares.
  • Rios,lagos, mares y llanuras en campeche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS