Los Santos

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
"Estimado Padre Miguel.
A pesar de haber leído las explicaciones referentes al culto a los Santos, siempre tengo algunas dudas al respecto.
La primera es la siguiente:
Es muy fácil, a través de este tipo de culto, perder la atención de nuestro punto de partida que es Cristo. Fácilmente, mucha gente cae en la petición de favores a los Santos como en una especie de acto supersticioso, tema quetambién ha sido tratado por Ud. como algo grave ( "Las supersticiones"). Muchos textos de la llamada "Nueva Era", se apoyan fuertemente en el culto a tal o cual Santo. Entonces, ¿porque la Iglesia permite que esto siga ocurriendo, en vez de facilitar las cosas y en definitiva poner punto final a este tipo de devociones?

Segundo:
Siempre me ha parecido que el culto a los Santos no es otra cosaque una especie de "sincretismo" que se ha producido luego de siglos de historia, en que la propagación del Evangelio se ha ido topando con pueblos cuyas mitologías estaban plagadas de deidades menores, a las cuales se le erigían templos en donde sus fieles realizaban sacrificios a fin de tenerlos propicios. ¿ No es esto lo que se produce con los Santos hoy en día ? La Biblia es muy clara en cuantoa no rendir culto a imágenes y Jesús mismo es muy claro en decir que él es "EL" camino ( el único ) y el nexo entre los hombres y el Padre. Es verdad que la Iglesia da una explicación a este tema, pero creo que no es posible negar que este tipo de culto, da pie para que muchas personas caigan en el error grave de aferrarse a los Santos casi como una cábala mágica para solucionar sus problemas.Creo que la Iglesia debería ser más enfática en este tema, y dejar atrás este error. Esperando su respuesta, se despide respetuosamente.
J. C. (Chile)

Estimado:
Si bien es cierto que muchas personas se confunden acerca de la naturaleza de la devoción a los santos, no por eso hay que decir en absoluto que el culto a ellos sea un error que deba ser desechado. Más bien es necesario dar una mayorinstrucción a los fieles para que sepan usar bien de este medio que está a nuestro alcance y que la Iglesia, desde sus orígenes, propone. En los más antiguos documentos de la literatura cristiana aparece que ya en los primeros tiempos de la Iglesia se tributaba un culto a los mártires y a sus reliquias. En el s. IV se añadió el culto a los Obispos que sobresalieron por la santidad de su vida y muypronto también el de los anacoretas y otros fieles que con su vida de grande austeridad imitaron de algún modo a los mártires.

La Iglesia al canonizarlos da testimonio y sanciona que estos hombres y mujeres ejercitaron las virtudes de un modo heroico, y que actualmente gozan de Dios en el cielo. De esta forma ellos se convierten para los creyentes en un modelo de santidad y en intercesores enfavor nuestro. Por supuesto que la Iglesia Católica no obliga a nadie a invocar y tener devoción a los santos. Solamente los propone como modelos para ser imitados.

Son modelos de santidad: alguno podría decir que no necesitamos otro modelo de santidad pues ya tenemos el modelo del propio Jesús. O, como Ud. me dice, que Cristo es el único camino. Esto es verdad, pero no significa que no hubohombres y mujeres que, transitando el único camino que es Cristo, puedan transformarse para nosotros en ejemplo del seguimiento de Jesús. Así lo afirma San Pablo: «Para mí la vida es Cristo, y la muerte es una ganancia... Hermanos, sigan mi ejemplo y fíjense también en los que viven según el ejemplo que nosotros les hemos dado a ustedes» (Fil. 1, 21 y 3, 17).

En otra parte dice el Apóstol: «Siganustedes mi ejemplo como yo sigo el ejemplo de Cristo Jesús» (1 Tim. 1, 16). En estos textos vemos claramente que Pablo se pone a sí mismo como ejemplo de seguidor de Cristo, e incita a los creyentes a ser sus imitadores, como él lo es de Cristo.

Otro ejemplo nos muestra la Biblia en María, la Madre de Jesús. Ella es la mujer «que Dios ha bendecido más que a todas las mujeres» (Lc. 1, 28 y 1,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sante
  • Santa
  • Santos
  • Santa
  • La Santa Misa
  • santa
  • Santa
  • Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS