Santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa
La película santa, basada en la novela de Federico Gamboa es la representación de la vida de muchas personas que antiguamente o quizá hasta actualmente, es el reflejo de lo que muchas mujeres pueden terminar haciendo por salir adelante después de un trágico desamor y abandono.
En su época la película de santa fue todo un éxito taquillero, ya que es l primera película sonora creada orealizada aquí en México.
Más aparte de que la trama de esta película, como lo dije anteriormente es reflejada de la vida de muchas mujeres. El tema principal de la película es comúnmente en nuestra vida cotidiana, el enamoramiento de una persona, en este caso un militar que seduce a santa la cual entrega su pureza a él, y es despojada por parte de sus dos hermanos.
Sabiendo que antes no se hacíanlas representaciones como ahora en cine no los propone, en la película se saltan todo ese tipo de escenas al cual deja al espectador tener una imaginación de lo cual habrá pasado. Y solo lo complementan con una seria de imagen con un escrito en la cual intentan describir lo que paso.
Retomando el tema de la película, en aquella etapa de la vida mexicana, estos tipos de temas no eran muy abordadosentre categorías de la sociedad, ya que son temas sucios o de una índole indignante ya que los directores de aquella época van abordando temas de manera progresiva para condicionar al público a un  nuevo tipo de moral. Con Santa ocurrió todo lo contrario, los mexicanos acostumbrados sólo al cine saliente, se encuentran de pronto con que  los personajes de su tierra hablan y además con que laprotagonista rompe todas las reglas de la decencia de la época.
Después de que santa fue echada de su casa por obvias razones, ella se va a la capital, donde como todas las grandes ciudades es muy difícil encontrar trabajo, en lo cual termina en un burdel o en una casa de citas. “La Casa de Elvira” así se llamaba el lugar en la cual santa trabaja. A un principio santa es una niña tímida y con miedo,pero después se va a acoplando en esa vida. Después de un tiempo Santa es la mujer más buscada por los hombres ya que aparte de ser muy bella su carisma o su forma de ser, ya que es bondadosa y buena.
Pero el punto de mi ensayo no es redactarles detalle a detalle la película o de que se trata. De lo que hablare es sobre el cine sonoro en México, este gran cambio en el cine, y fue lo que más meatrajo.

El cine sonoro mexicano.
A pesar de que el sonido se incorporó al cine en 1927, no fue sino hasta 1931 cuando se realizó la primera cinta sonora mexicana: una nueva versión de Santa, dirigida por el actor español-hollywoodense Antonio Moreno e interpretada por la ya mencionada Lupita Tovar.
De nueva cuenta, la primera en algo no lo fue totalmente. Antes de Santa (1931) se habían filmadovarias películas con sonido indirecto sincronizado a partir de discos. Estos intentos de cine sonoro no fueron populares en México, como tampoco lo habían sido experimentos similares en otras partes del mundo.
“Santa (1931) fue, eso sí, la primera película mexicana que incorporó la técnica del sonido directo, grabado en una banda sonora paralela a las imágenes en la misma película. Esta técnicafue traída de Hollywood por los hermanos Roberto y Joselito Rodríguez, quienes habían inventado en Estados Unidos un aparato sincronizador de sonido muy ligero y práctico.”1
El apoyo de un equipo entrenado en Hollywood para la filmación de Santa (1931) no fue casualidad. Obedecía a todo un plan para establecer una industria cinematográfica mexicana, mismo que incluyó la fundación de la CompañíaNacional Productora de Películas.
Esta empresa adquirió unos estudios de cine existentes desde 1920 y se estableció como la compañía de cine más importante del país. “La decisión de "importar" a casi todo el personal de la filmación se hizo con la idea de asegurar el éxito financiero de la película.” 2
La cercanía geográfica con los Estados Unidos permitió que algunos mexicanos hicieran carrera...
tracking img