Los seguros codigo civil paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los Seguros en General

Que es el Seguro:

Toda transacción comercial, basada en convenio o contrato por el cual una parte denominada asegurador se obliga a indemnizar a la otra parte denominada tomador o asegurado, o a una tercera persona denominada beneficiario, por daño, perjuicio o perdida causada por algún azar, accidente, o peligro especificado o indicado a la persona,intereses o bienes de la segunda parte contratante, su beneficiario, su cesionario, su causa habiente o similar, a cambio del pago de una suma estipulada.

Prima:

Monto de suma determinada que ha de satisfacer el tomador o asegurado al asegurador en concepto de contraprestación por la cobertura de riesgo que éste ofrece. Está compuesto por la prima de riesgo, gastos administrativos y unmargen de utilidad para la empresa.

El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley. Por ejemplo:

* Los riesgos de los incendios.
* Los riesgos de las cosechas.
* La duración de la vida de uno o más individuos.
* Los riesgos del mar.
* Los riesgos de los transportes por aire o tierra.

El aseguradorpor lo general es una compañía de seguros organizada bajo la forma de sociedad anónima; pero también existen cooperativas y mutualidades de seguros e incluso un organismo oficial – La caja de Ahorro y Seguro – realiza operaciones de este tipo. Asimismo, en algunas provincias funcionan entidades aseguradoras oficiales.

El contrato de seguro es consensual, bilateral y aleatorio.ES CONSENSUAL: porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención;

ES BILATERAL: porque origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado,

ES ALEATORIO: porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabesi se va a producir y en el caso contrario cuándo ha de acontecer.

Importancia

Muchas de las actividades que se realizan a diario están expuestas a diferentes tipos de peligros o eventualidades que pueden tener una grave repercusión en el normal desarrollo del diario vivir o hasta aquellas actividades que se consideran normales y sin ningún tipo de riesgo y por tanto se deben buscarmedios que sean útiles para poder atender las posibles eventualidades que traslada a los seguros que reparar o cubre los costos.
Sin duda alguna el alcance de este tipo de contrato hace notar en gran medida la importancia de los seguros, ya que tendrán gran acción dentro de los eventos desafortunados al suplir las necesidades económicas para atender los diferentes gastos de reparación, porlo cual la importancia de los seguros dentro de la sociedad cobra cada vez más fuerza.

Seguro Social

Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente detrabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias e hijos.

Prueba del Contrato: Enunciaciones

Art. 1555.

El Contrato de Seguro sólo puede probarse por escrito. Sin embargo, todos los demás medios de prueba serán admitidos, si hay principio de prueba por escrito.
El aseguradorentregará al tomador una póliza debidamente fechada y firmada, con redacción clara y fácilmente legible.
La póliza deberá contener los nombres y domicilios de las partes; el interés o la persona asegurada; los riesgos asumidos; el momento desde el cual éstos asumen y el plazo; la prima o cotización; la suma asegurada; y las condiciones generales del contrato.

Co-Seguro

Es un contrato...
tracking img