Los sentidos en los peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SENTIDOS de los peces:
EL OLFATO
Los peces huelen por medio de un par de orificios nasales dobles, que en ellos no sirve para la respiración, que conducen a una cámara olfativa; muchos de ellos detectan los estímulos olfativos a través de órganos sensoriales o tentáculos (barbelos) que llevan alrededor de la boca o en otras partes del cuerpo.
Ayuda a la detención de feromonas, liberadaspor otros individuos, a localizar el alimento o las áreas de reproducción.

EL GUSTO
Las papilas gustativas suelen localizarse fundamentalmente en la boca, lengua y labios. También en otras partes del cuerpo, como las aletas pélvicas y en las barbas o barbillones de las especies de fondo. 

LA VISTA
La mayoría de los peces poseen una visión monocular, para ver en dos direcciones pero no puedenenfocar ambos ojos sobre un mismo objeto al mismo tiempo. Sin embargo, cuando los ojos están en la extremidad de la cabeza se logra una cierta visión binocular: al enfocar ambos ojos sobre un mismo objeto se produce un efecto estereoscópico.
Los ojos tienen cristalinos casi esféricos con una córnea aplanada. La totalidad de la lente del ojo se mueve hacia adelante y hacia atrás respecto a laretina para enfocar la vista a diferentes distancias.
[pic]
Los peces no ven más allá de unos 45 centimetros y los objetos más lejanos se detectan con el "sistema de linea lateral". Distinguen los colores, pero los confunden al variar el brillo.
Los peces carecen de párpados ya que, a diferencia de los vertebrados terrestres, no necesitan mantener los ojos húmedos. 
[pic]
Los peces gatosuccionadores presentan una especie de alerón de piel por encima del ojo, que pueden dilatar o contraer, para regular de esta manera la cantidad de luz.

EL OIDO
Los peces oyen sin ayuda de oídos externos. En el agua, más densa que el aire, los sonidos o vibraciones (que viajan a una velocidad cinco veces más rápida que a través del aire) se detectan con mayor facilidad. 
Aunque los peces puedenpercibir sonidos en un rango de frecuencias más amplio que el nuestro, las distintas especies solo son sensibles a una parte de este rango.
El oido de los peces percibe vibraciones que son detectadas por la vejiga natatoria y pasan al oido a través de los huesos hasta el cráneo y un oído interno que contiene tres canales semicirculares, el cual actúa también como órgano del equilibrio. 
 

LAVEJIGA NATATORIA
Excepto algunas especies de fondo (los gobios), los peces poseen vejiga natatoria, que les permite mantener la posición en un nivel determinado. A veces, la vejiga actúa como amplificador de cualquier sonido producido por el animal o participa en las funciones de audición. 

EL SISTEMA DE LINEA LATERAL
Los peces tienen también órganos sensoriales especiales llamados líneaslaterales; consisten en canales que recorren los costados de la cabeza y el cuerpo y están comunicados con el exterior por medio de pequeños poros. Esta conectado con el sistema auditivo del oido interno formando un complejo comun acustico-lateral.
Es el "sexto sentido" y sirve para detectar vibraciones de una frecuencia muy baja, pero en algunas especies también puede detectar campos eléctricos de pocapotencia.
Ayudas a la navegación:
• El sistema de línea lateral ayuda a los peces a nadar entre los obstáculos.
• Los peces migratorios utilizan la posición del sol o de las estrellas para la navegación.
• Los peces pueden utilizar la electricidad en la navegación. Los músculos forman alrededor del animal un campo eléctrico, que queda modificado ante cualquier obstáculo en lasproximidades. Por las diferencias en el campo eléctrico el animal reconoce los territorios cercanos y la presencia de otros individuos.
Este es originado por pares de placodas ectodermicas hacia la zona de la cabeza: “islas” de células engrosadas que dan origen a neuronas sensoriales de la linea lateral. Este luego se inerva por los nervios craneales VII IX y X.
Organos de los sentidos en...
tracking img